La triste historia de Bethany Deaton: IV – Adiós preciosa Bethany


Ir a la parte III: Guarida de todo espíritu inmundo

Bethany Leidlein Deaton

Bethany Leidlein Deaton

La defensa de Micah Moore escribió un extenso documento donde pedía excluir la primera declaración de Micah, sus argumentos son fuertes y contundentes:

  • No hay evidencia de abuso sexual. De hecho al analizar los correos electrónicos de Bethany se deduce que ella murió siendo virgen. Nunca, aun después de dos meses de matrimonio, llego a tener relaciones sexuales con Tyler
  • No hay rastros de Seroquel (la supuesta droga que se le suministro a Bethany antes de morir) en el cuerpo de Bethany ni en el vehículo donde fue encontrada
  • Micah fue incapaz de describir la escena del supuesto asesinato
  • No hay evidencia de otras personas en el escena del supuesto crimen
  • No hay evidencia de otras personas planeando la muerte de Bethany
  • No hay evidencia que corrobore el relato de Micah con respecto a la hora de muerte de Bethany. El Webstream de IHOP ubica a Micah Moore en la casa de oración a la hora de la muerte de Bethany
  • Bethany fue la autora de la nota de suicidio

Tras analizar las evidencias, Jean Peters Baker, fiscal del condado Jackson resaltó:

Mi oficina concluye que no podemos éticamente continuar con la acusación en el caso dadas las evidencias en contra  de Micah Moore… La labor de un fiscal es buscar justicia no meramente condenar.

¿Que llevo a Micah a declararse culpable en primer lugar?

Antes de pertenecer al grupo Micah había experimentado con drogas alucinógenas y después de aquella experiencia quedo con secuelas tales como ataques de pánico, paranoia y alucinaciones. Victima de una pobre salud mental Micah se refugio en el grupo de Tyler donde genero una co-dependencia con los otros miembros del grupo y especialmente con Tyler. Luego de la muerte de Bethany los lideres de IHOP sometieron al grupo a intensas jornadas de sanidad espiritual y liberación en Shiloh, un centro de retiro espiritual de la congregación. Los hicieron renunciar a algunas enseñanzas erradas de Tyler (No todas), los declararon como parte de una secta y los hicieron dudar de su propia salvación. En un estado de profundo pánico espiritual, acusado de pertenecer a una secta y aun de no ser salvo, en medio de una liberación Micah realizo su extravagante confesión.

En mi opinión, la confesión de Micah fue fruto de una tortura espiritual sobre una persona que claramente necesitaba compasión no acusación

Los lideres de IHOP entregaron rápidamente a Micah a las autoridades… Pero, la prueba reina de Micah, el vídeo de él en la casa de oración a la hora de la muerte de Bethany, ¿no se encontraba en poder de IHOP todo el tiempo? ¿Los lideres de IHOP no discernieron que esta confesión era el producto de un mente que necesitaba ayuda y no de un asesino?

Ya libre de todos los cargos, Micah realizo esta fuerte declaración

El rol de International House of Prayer en toda la situación es absolutamente reprensible. Ellos me lanzaron a los ********* lobos y luego se alejaron sacudiéndose el polvo de las manos. Es repugnante que personas tan enfáticas acerca de «escuchar la voz de Dios» no tengan ningún interés por develar la verdad. Que Mike* hubiera declarado con su típico es-evidente-que-Dios-me-apoya que Shelley Hundley era una heroína que había resuelto un misterio y que yo era un asesino muestra su egoísmo y su desprecio por la información real. Aun más su declaración publica acerca de lo que paso en Shiloh no pueden estar más lejos de la verdad. La única base que tienen para manejar todo de la forma que lo hicieron fue defender su propia imagen, no defender al inocente. Ellos no son profetas, son manipuladores y mentirosos que psicológicamente esclavizan personas y lo llaman amor.

* Nota del traductor: Mike Bickley es el director de IHOP

Si Micah Moore no fue el asesino, ¿que llevo a Bethany al suicidio?

La respuesta se encuentra en el documento de la defensa de Micah Moore:

Casados al finalizar agosto de 2012, El matrimonio de Bethany y Tyler era todo menos típico. Virtualmente todos los testigos describen la relación de Bethany y Tyler de la misma manera: Bethany – dispuesta a complacer, mimar y locamente enamorada de Tyler; Tyler – Distante, sin emociones y físicamente sin apego a su esposa. La «pareja» se beso solo una vez durante su compromiso. De acuerdo a los testigos que los veían a diario, nunca hubo afecto físico entre ellos.

La boda fue descrita por los invitados como «horrible», «inconfortable», «difícil de mirar» y «un error». Bethany quería más que nada que Tyler la amara y empezar una vida juntos. Tristemente, para ambas partes en este matrimonio, Tyler era incapaz de amar a Bethany en la manera en que un esposo heterosexual ama a su esposa heterosexual, y Bethany – inocente, sin experiencia y afectada mentalmente, se culpo a si misma de la inhabilidad de amarla o su rechazo a amarla por parte del sr Deaton, creyendo que había algo que ella podría o debía hacer para cambiar. Siendo virgen, Bethany, como muchas otras novias jóvenes, estaba deseosa de su luna de miel y de empezar relaciones físicas con su esposo. En sus intentos de iniciar contacto físico con su esposo besandolo, Tyler rechazo sus avances, enfureciéndose y regañándola como una niña – sin duda alguna humillándola y devastándola. Bethany pasaría el resto de su luna de miel leyendo la saga Crepúsculo. De acuerdo a sus amigos y su mismo esposo «Bethany nunca volvió a ser la misma». Su ansiedad y depresión se empeoraron y su caída comenzó.

Después de su retorno de la luna de miel, Bethany y Tyler empezaron su vida de casados en el sótano de la casa de hombres. Por sus intentos de tener relaciones físicas con su esposo fue castigada por su «narcisismo» siendo rechazada, aislada e ignorada. Como castigo adicional no se le permitió compartir la cama con Tyler y la recién casada Bethany fue forzada a dormir en el sofá. En el momento en que ella fue físicamente rechazada en la manera más humillante que una mujer puede ser rechazada ella también fue rechazada socialmente, incomunicada de sus cercanos, la ansiedad y depresión de Bethany empeoraron.

Una semana antes de su suicidio Bethany fue internada en la unidad psiquiátrica del Truman Medical Center para tratar su depresión, ansiedad e insomnio. Así mismo se le encontró mal nutrida, una señal más de depresión. Los reportes psiquiatricos revelan:

  • «Reporta intentar suicidarse en las dos últimas semanas»
  • «En la sala de emergencia ella hizo declaraciones religiosas preocupantes como que ella no era capaz de ganar su salvación otra vez»
  • «Ella ha mencionado deseos de querer una sobredosis»
  • «Paciente oye voces de naturaleza religiosa»
  • «Ella presenta síntomas consistentes con depresión mayor, en adición a comportamientos indicativos de desorden de personalidad con características obsesivo-compulsivas y dependencia»
  • «Ella indica oír voces en su cabeza diciéndole que esta maldita… y que ella no puede ganar su salvación otra vez»
  • «Registros de la sala de emergencia reportan que ella respondía a alucinaciones… que ella estaba religiosamente preocupada y enfocada en suicidarse porque ella no podía ganar su salvación otra vez»

Después de darsele de alta de la unidad psiquiátrica, Bethany rechazo la medicación que se le dio. Una semana después se suicidio.

Más allá de su depresión, a Bethany la mato el abuso espiritual, emocional y sentimental de su «carismático» esposo

Boze Herrington describe con estas palabras a Tyler:

La cosa más aterradora acerca de Tyler, para mí, no es el hecho de que manipulo a los jóvenes de nuestra casa para tener relaciones físicas intimas. No es el hecho de que él fue capaz de rechazar a una mujer haciendo que todos sus conocidos dejaran de asociarse con ella, en tres estados a la redonda. No es el hecho de que él sistemáticamente destruyo los sueños de mi mejor amiga y la condujo hasta su tumba.

No, la cosa más aterradora acerca de Tyler es que si él tuviera un ministerio lo suficientemente grande, la gente no reconocería sus abusos aun si estuvieran por escrito.

La cosa más aterradora acerca de Tyler es que dentro del sueño gnóstico de la carismanía americana, él se podía mezclar en vez de resaltar.

La cosa más aterradora acerca de Tyler es que él era completamente normal.

En Dios espero  que la muerte de Bethany no sea en vano. Que nos sirva para darnos cuenta de los abusos de los que fuimos victimas o aun victimarios en estos sistemas eclesiásticos actuales, y que Dios es mucho más que esto. Oró por todas las Bethanys que he conocido durante estos años, y todos los Micahs y todos los Bozes… y también todos los Tylers.

Adiós Bethany, preciosa Bethany.

Me despido, por ahora, con esta poesía que Boze escribió para Bethany

Dolorosa

Yo fui a una boda hoy

es la segunda a la que voy

desde que te casaste

tú amarías el lugar:

una pequeña capilla de piedra

casi como una cabaña

en el bosque

con techo gótico alto

y un vitral

de la vía dolorosa

justo sobre el altar

Y la ceremonia

tal vez fue más de alta iglesia*

de la que nosotros estábamos acostumbrados

creciendo en Texas

pero la esposa caminaba con

una música que sonaba élfica

y después del intercambio de votos

todos tuvimos comunión

y los recién casados vinieron juntos

llevando la copa y el pan

Todo el primer año después

de escuchar del compromiso de mi amiga

mi reacción inmediata

fue tratar de pararla

fue tonto de mí, lo sé:

no todos los caminares al altar

terminan en una cruz

y con el tiempo

he mejorado, o

he aprendido a fingirlo

Pero hoy

cuando el sacerdote dijo,

«Hable ahora o calle para siempre»

fue difícil no pensar en ese momento

en tu boda

y en el silencio donde

nadie hablo

Y cuando la novia y el novio

juraron su fidelidad el uno al otro

en enfermedad y en salud

en abundancia o escasez

desde este día y para siempre

Yo pensé en ti y en él

en los votos que él hizo ese día

acompañado de sus amigos

a los que él ya

había traicionado

Un día

desde ahora en pocos años

yo tendré mi propia ceremonia

Y con risa y comunión

mis amigos me acompañaran

a una nueva etapa de vida

Pero aun en medio de la celebración

habrá un dolor silencioso

vago pero persistente

por aquel espacio vació

donde tú deberías estar

y el matrimonio que nunca tuviste

* Nota del traductor: Dentro de las iglesias anglicanas existe una gran variedad de congregaciones. Las que son cercanas al catolicismo romano se les denomina «alta iglesia» o «high church», a las más cercanas al protestantismo se les llama «baja iglesia» o «low church»

FIN

bethany2

Adiós Bethany

Ir a la parte final: ¿En que fallamos?

2 pensamientos en “La triste historia de Bethany Deaton: IV – Adiós preciosa Bethany

  1. Pingback: La triste historia de Bethany Deaton: III – Guarida de todo espíritu inmundo | Intentando ser un buen cristiano... intentando

  2. Pingback: La triste historia de Bethany Deaton: Final – ¿En que fallamos? | Intentando ser un buen cristiano... intentando

Deja un comentario