La triste historia de Bethany Deaton: Final – ¿En que fallamos?


bethany2

Ir a la parte IV: Adiós preciosa Bethany

La historia de Bethany ya llego a su fin, no queda nada más que añadir. Pero quiero hacer una reflexión en varios puntos donde creo que como iglesia (y hablo acá de la institución como tal y de nosotros como parte activa del cuerpo de Cristo, todos somos culpables) fallamos y como podemos prevenir que esta tragedia se repita y muchas otras pequeñas tragedias que pasan a diario en nuestras iglesias.

No somos especiales… ni necesitamos serlo

Ministerios y aun denominaciones enteras se han construido en una idea efectiva pero peligrosa: Subirle el autoestima a la gente usando para ello un lenguaje y una atmósfera “espiritual”

Por años escuche como nos profetizaban a miles de jóvenes que íbamos a ser grandes pastores (la palabra apóstol no estaba de moda por aquellos días) y profetas, que íbamos a viajar por todas las naciones de la tierra, encontrándonos en los aeropuertos de todo el mundo y que íbamos a tener propiedades en todas las naciones de la tierra que visitáramos (nada de hoteles baratos o caros, nuestra propia casa en cada país)… y así conocí a muchos que llegaron con un buen corazón a la iglesia buscando genuinamente a Dios convertidos al cabo de unos meses en completos ególatras dispuestos a aplastar a cualquiera que se interpusiera en su camino “a las naciones”

Recuerdo con mucha claridad que una vez le pregunte a un joven como se encontraba, su respuesta me dio escalofríos

Preparándome para cuando Dios me llama a las naciones

Vale decir que aparentemente este joven ya no se congrega.

Muchos sí fueron a predicar a otras naciones (desconozco si tienen casas en esos países), otros vivimos en otros países estudiando o trabajando en empleos normales y colaborando o solo asistiendo en pequeñas iglesias, otros han ejercido su ministerio en Colombia, otros solo asisten… y esta bien, porque Dios nos ama a todos con el mismo amor con el cual ama a Jesús

Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Jn 17.26). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

No necesitas ser el súper apóstol para que Dios te ame, Dios ya te ama con infinito amor. Tan talentoso y único como puedas ser o aun tan común y ordinario como cualquier otro, Dios ya te ama

Todos cumplimos un papel importante en este obra majestuosa, cual preciosa sinfonía, que es la historia de la redención humana… algunos son Pablo que evangelizo el mundo conocido y otros son el joven que tiene cinco panes y dos peces, algunos son Josué derrotando a los amalecitas y otros son Hur ayudando a sostener los brazos cansados de Moisés (Ex 17:8-13)

Todos hacemos parte del cuerpo de Cristo, cumpliendo funciones diferentes, unas muy honrosas, otras muy humildes. No se dejen engañar con delirios de grandeza; la puerta es estrecha y algunos no pueden entrar por ella si no sueltan su ego

Si Cristo es glorioso, es todo lo que le pido al cielo

Si él será Rey de reyes, y Señor de señores, déjame ser nada

Si él reinaré, y toda lengua lo llamaré bendecido, sea felicidad para mi conocer eso

Y si tal vez yo sea una de las rosas marchitas puestas para su entrada triunfal, sea ese mi paraíso

– Charles H. Spurgeon

Tyler Deaton, apoyado indirectamente por las enseñanzas de IHOP, se creyó el cuento de que iba a ser el “Apóstol de los últimos tiempos” y convenció a otros de lo mismo, llevándolo a un espiral de destrucción para si mismo y para otros.

Iglesias y lideres manipulan con supuestas profecías…

Detrás de esta dinámica de subirle al auto estima a la gente siempre hay un elemento de manipulación.

Si tú has sido llamado, a través de profecías, a ser Apóstol/Profeta/Salmista/Evangelista/Pastor vas a permanecer en ese ministerio, o con ese líder, pase lo que pase… humillaciones, maltratos, hambres, abusos.

Y enseñan, maliciosamente, que las profecías de Dios con condicionales, dependen de que tú pongas tu parte… Amigos míos no se engañen, las profecías de Dios NO SON condicionales. Dios hará todo lo que él ha prometido, si es que realmente él lo ha hecho. Un gran porcentaje de las “profecías” que escuchamos son en el mejor de los casos buenos deseos de parte del profeta y en él peor, y más común, abyecta manipulación.

Y esas profecías tienden a fallar  y fallan mucho, por eso se ha desarrollado la “doctrina” ridícula de que las profecías son condicionales. Eso no es lo que dice la Biblia:

 21Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Dt 18.21–22). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

…incluso en temas matrimoniales

En toda la Biblia solo existe una ocasión donde se da un matrimonio por una profecía y creo que ninguna persona querría tener un matrimonio así

2      Cuando YHVH comenzó a hablar por Oseas, dijo YHVH a Oseas: Ve, tómate a una mujer prostituta y engendra hijos de prostitución, porque la tierra se prostituye totalmente, apartándose de YHVH.
3      Fue pues y tomó a Gomer, hija de Diblaim, quien concibió y le dio a luz un hijo.

Santa Biblia: La Biblia Textual, Segunda Edición. (1999). (Os 1.2–3). Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.

Si a usted mi querido amigo, pero especialmente a usted mi querida amiga (porque son las mujeres quienes más sufren el flagelo de la violencia intrafamiliar) le han profetizado que se va a casar con el/la apóstol/profeta/pastor/salmista extranjero con plata y carro por favor huya por su integridad física y por su vida espiritual.

Si es usted quien esta manipulando a otro (aunque usted mismo no lo vea de esa forma) para entrar en una relación con supuestas profecías o palabras de “Dios” arrepiéntase, va en camino a destruir la vida de una persona y la suya propia.

En mis 17 años de vida cristiana he visto multitud de relaciones y matrimonios destruidos que empezaron con una “profecía” y/o “palabra de Dios”

El caso de Bethany, aunque extremo, no es único:

En el año 2002 la profetiza Juanita Bynum contrajo matrimonio con el obispo Thomas Weeks III en una fastuosa boda de 1 millón de dolares retransmitida por TBN (los socios de Enlace en USA)

Juanita Bynum y Thomas Weeks III

Juanita Bynum y Thomas Weeks III

La boda del “millón de dolares” de la Dra Juanita Bynum, reconocida evangelista y autora del best-seller Secretos del corazón con el obispo Thomas Weeks III mostró una comitiva de 80 personas, todos familia y amigos, 1000 invitados, una orquesta de 12 músicos y un anillo de diamantes de 7.76 quilates. La elagante boda costó “más de un millón de dolares” dijo la novia e incluye flores de todo el mundo. “Mi vestido” ella dice “tomo 9 meses para hacerse. Todos los cristales en el vestido fueron cosidos a mano. La tiara fue de plata, diseñada a mano”

¿Por qué ella gasto tanto tiempo y esfuerzo en la boda?

“Esta” ella dice “era mi unica boda en la vida, y lo hice porque de esta manera planeo permanecer casada”

Lamentablemente el matrimonio de los predicadores Weeks-Bynum no duro para siempre. En el 2008 el matrimonio se disolvió oficialmente un año después de que Thomas golpeara violentamente a Juanita en el estacionamiento de un hotel

Juanita Bynum no es santa de mi devoción, pero nadie merece ser agredido física, emocional, sexual o espiritualmente y mucho menos a manos de su pareja sentimental.

Las iglesias muchas veces callan ante estos abusos y cientos de tragedias pueden estar a punto de estallar en nuestras propias narices.

La ignorancia sobre la salud mental puede ser mortal

Las mayoría de iglesias y lideres son criminalmente ignorantes acerca de la salud mental.

Es tristemente común escuchar consejerías y aun predicas donde se tratan enfermedades serias como la depresión crónica como simplemente una debilidad, falta de carácter, posesión demoníaca o peor aun pecado.

Y esto solo agranda el sufrimiento de preciosos hermanos en Cristo, llenándolos de culpa, negación y evitando que busquen ayuda

Hay una diferencia abismal y aun mortal entre no tener el gozo del Señor y sufrir de depresión. Y todos debemos entender esa diferencia

Las personas con depresión crónica necesitan de nuestras oraciones y cuidados, pero también necesitan de un tratamiento medico que puede incluir desde cambios de rutina y terapias hasta medicación, incluso de por vida. Existen fabulosos profesionales que pueden ayudar a estas personas a vivir una vida completamente sana, normal y productiva.  Y más poderoso aún, el Espíritu Santo les va a dar la gracia suficiente

…Por lo cual, para que no me enaltezca, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, a fin de que no me enaltezca.
Por esto, tres veces rogué al Señor que se alejara de mí;
y me ha dicho: Bástate mi gracia, porque el poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que resida en mí el poder de Cristo.
Por lo cual me complazco en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Santa Biblia: La Biblia Textual, Segunda Edición. (1999). (2 Co 12.7–10). Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.

Bethany pudo haber sido ayudada a tiempo, pero fue demasiado tarde para ella.

Peor aun fue el caso de Micah. Victima de una debilitante condición mental, abusado sexualmente por su líder, la iglesia en vez de ayudarle le arranca, bajo tortura espiritual,  una confesión a todas luces falsa para luego entregarlo a la policía; manipulándolo para confesar un crimen que no cometió y por el cual fue declarado inocente.

Hasta el día de hoy ni IHOP ni ninguno de sus lideres a dado explicación alguna mucho menos una disculpa publica. Por no hablar de medidas para evitar que algo similar vuelva a ocurrir en su iglesia.

Existe una petición pública para que IHOP de explicaciones sobre su actuación, pero hasta el momento no ha sido escuchada.

Conclusiones

Como iglesia, colectiva e individualmente tenemos muchos cosas que arreglar para evitar que estas cosas se repitan

La historia de Bethany me conmovió hasta los huesos, y espero que a ustedes también. Pero espero que esto se vea reflejado en acciones. Habrán los ojos, vivan vidas cristianas plenas, aprendan, lean, estudien… y sobre todo protejan al inocente, alcen su voz por aquel que no tiene voz

El Espíritu de Adonay YHVH está sobre mí, porque YHVH me ha ungido.
Me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,
A vendar los corazones desgarrados,
A proclamar libertad a los cautivos
Y a los presos apertura de la cárcel;
A promulgar el año de gracia de YHVH,
Y el día de la venganza de nuestro Dios;
A consolar a todos los que lloran,
A comunicar la alegría a los que lloran en Sión,
Dándoles hermosura en lugar de ceniza,
Y óleo de regocijo en lugar de lamentos,
Y el manto de alabanza° en lugar de pesadumbre,
Para que sean llamados árboles de justicia,
Plantados por YHVH mismo, para que Él sea glorificado.
Reconstruirán las ruinas antiguas,
Levantarán los viejos escombros;
Restaurarán las ciudades destruidas,
Los escombros de muchas generaciones.

Santa Biblia: La Biblia Textual, Segunda Edición. (1999). (Is 61.1–4). Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.

Un pensamiento en “La triste historia de Bethany Deaton: Final – ¿En que fallamos?

  1. Pingback: La triste historia de Bethany Deaton: IV – Adiós preciosa Bethany | Intentando ser un buen cristiano... intentando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s