Feliz día de la Reforma: Geeks, Tesis y Libertad (II)


Lo admito, soy un geek… no se preocupe, no están malo como piensa, si nunca ha escuchado el termíno aquí hay una buena definición, extraída de Wikipedia:

Un geek es una persona que comparte una gran fascinación por la tecnología e informática, abarcando los diferentes tipos de geek desde un nivel de fascinación normal a hasta niveles obsesivos. Es descrito más como un estilo de vida y una forma de ser, que una afición concreta por algo poco habitual.

Como buen geek leo grandes cantidades de información diariamente y hace algún tiempo encontré un articulo muy interesante: “95 Theses of Geek Activism” o “95 tesis del Activismo Geek”, algo desordenado, pero muy interesante; trata sobre todas aquellas cosas que los geeks (y todas las personas en general) podemos hacer para ayudar a un mundo mejor, centradas en un tema muy importante: La libertad de información; algo de suma importancia en nuestro mundo actual. El Internet, los blogs, youtube y todas aquellas herramientas, no garantizan por si solas la libertad de información, existen grandes intereses tanto privados como gubernamentales para controlar la información que le llega al común de las personas, que pasan desde lo puramente económico a lo francamente fascista.

De todas estas tesis, una me llamo poderosamente la atención la tesis numero 7:

Lee las 95 tesis originales . Sí, son irrelevantes a estas causas; sí, son religiosas —y ni se acercan a la mía—; y sí, tienen más de 500 años, pero demuestran que expresar tus creencias clara, efectiva, y públicamente para enfrentarte al status quo puede cambiar el mundo. ¡Por supuesto, no tengo alucinaciones de grandeza!

Las 95 tesis de Lutero, que extraño terminar leyendo sobre, para muchos, el documento más importante de la reforma protestante, en un sitio de Internet que no es cristiano… aunque pensándolo bien lo extraño seria encontrarla en un sitio cristiano; las 95 tesis no podrían estar más olvidadas.

Nuestras iglesias no conocen la historia de las batallas de fe que existieron detrás del simple hecho de poder leer la Biblia en nuestro idioma, algunos de los mas grandes siervos de Dios entregaron su vida por algo que para nosotros es tan normal como hacer (o no hacer) nuestro devocional.

¿Estamos en un error? Ciertamente no, Los principios de Sola Scriptura, Solo Cristo y Soli Deo Gloria, nos llevan a “olvidarnos” de lo que grandes hombres han hecho por la fe que profesamos, yo creo que el mismo Lutero lo habría querido de esa manera. Lo que sí es un error es que al dejar a un lado la historia podríamos estar cayendo en errores del pasado.

Las 95 tesis son una hermosísima composición sobre la libertad, sobre la responsabilidad que debe profesar todo cristiano, pero en mayor medida ataca a las instituciones que pretenden sojuzgar la relación personal que debe existir entre Dios y el hombre, evidentemente algunas son anacrónicas y entenderlas fuera de su contexto puede ser una tarea titánica; lo sé, no todas las personas tienen la paciencia de investigar estos temas, pero aprenderíamos tanto de dónde proviene nuestra fe, que bien vale el esfuerzo.

Muchos errores que la iglesia comete en la actualidad parecieran ser los mismos a los que se enfrentó Lutero, lamentablemente algunas cosas no han cambiado. ¿Errores? Se preguntara el lector curioso, ¿Acaso las 95 tesis no son en contra de las indulgencias? La iglesia evangélica no tiene indulgencias, dirá el lector indignado… no, obviamente no tiene indulgencias… pero es que a veces nos olvidamos de lo que realmente importa, ¿acaso no es una indulgencia, en su sentido mas básico, una forma de alejarnos de Jesús por algo material?. Muchas veces predicamos “Superación Personal” (obviamente creo que Dios nos hace mejores cada día) en vez del Evangelio, “Prosperidad y Abundancia” (no me mal interprete, yo creo que Dios bendice a su pueblo) en vez de misericordia, “Crecimiento” (a mi también me molesta ver sillas vacías en mi iglesia) en vez de amor y caridad, “Actitud Positiva” en vez de Fe.

Vamos a jugar un juego, yo voy a citar algunas de las 95 tesis y ustedes cambian “Indulgencia” por su palabra favorita (“Superación Personal”, “Prosperidad y Abundancia”, “Crecimiento”,”Actitud Positiva” o cualquier otra que usted quiera) y “Papa” por “Pastor” o “Líder”… van a ver como lo que les digo tiene sentido:

32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
53. Son enemigos de Cristo y del Papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
55. Ha de ser la intención del Papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante) deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al Papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.

¿Les gustó el juego? Me temo que a muchos no, mi intención no era molestar a nadie, pero si retar a que volvamos a la bases de la fe; Si conociéramos las raíces, aun históricas, de nuestras creencias ¿Seríamos una mejor iglesia? No lo sé, es posible que si, solo Dios lo sabe, pero sí creo que veríamos las cosas desde otra perspectiva.

Un pensamiento en “Feliz día de la Reforma: Geeks, Tesis y Libertad (II)

  1. Indulgencias o Simonia ambas igual de corruptas…indulgencia …tratar de comprar el favor de Dios con dinero…simonia buscar cargos eclesiales por interes…QUIEN NO CONOCE LA HIOSTORIA VUELVE A REPETIRLA….BIEN POR LUTERO BIEN POR LA IGLESIA

Deja un comentario