Piramides: Una mirada desde el protestantismo


...Y asi es como se hace una estafa de piramide

...Y así es como se hace una estafa de pirámide

Las personas que vivimos en Colombia estamos estupefactas por las cosas que han pasado en los últimos días con las llamadas “pirámides”. Lastimosamente parece ser que esta navidad no va a ser muy dulce para muchas familias de “ahorradores” Colombianos.

Escribir este artículo no va a ser fácil para mi por que no entiendo que puede pasar por la cabeza de una persona que “invierte” su dinero en una pirámide, pero voy a analizarlo desde lo que se y soy: esto es un cristiano protestante, y este cristiano protestante no cree en la teología de la prosperidad.

Y lo primero que tengo que decir es que ningún cristiano debería verse afectado por todo esto, precisamente por una sencilla razón: ningún creyente debería meter su dinero en un lugar de estos y voy a citar solo 3 principios de los muchos que podría usar.

  1. Santidad: El solo hecho de pensar que el dinero de las supuestas utilidades que podría dar una pirámide o negocio de este tipo sale del bolsillo de unos incautos o de dinero por narcotráfico, secuestros o desplazamiento de campesinos, es motivo suficiente para que un creyente rechace este tipo de actividades:
    10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
    No consientas.
     11 Si dijeren: Ven con nosotros;
    Pongamos asechanzas para derramar sangre,
    Acechemos sin motivo al inocente;
     12 Los tragaremos vivos como el Seol,
    Y enteros, como los que caen en un abismo;
     13 Hallaremos riquezas de toda clase,
    Llenaremos nuestras casas de despojos;
     14 Echa tu suerte entre nosotros;
    Tengamos todos una bolsa.
     15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.
    Aparta tu pie de sus veredas,
     16 Porque sus pies corren hacia el mal,
    Y van presurosos a derramar sangre.
     17 Porque en vano se tenderá la red
    Ante los ojos de toda ave;
     18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas,
    Y a sus almas tienden lazo.
     19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,
    La cual quita la vida de sus poseedores.
    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Pr 1.10-19
  2. Trabajo: El protestantismo no es partidario de la Teología del Batey (“El trabajar yo se lo dejo todo al buey, por el trabajo lo hizo Dios como castigo”). Por el contrario como lo analiza muy bien Max Weber: Protestantismo y trabajo van de la mano. Ningún cristiano debería creer que el dinero se multiplica mágicamente sin trabajar; es la voluntad de Dios que todos trabajemos y ese trabajo que realizamos puede y debe honrar a Dios.
    9Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; 10y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 11y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, 12a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. 1 Tes 4.9-12
    18He aquí, pues, el bien que yo he visto: que lo bueno es comer y beber, y gozar uno del bien de todo su trabajo con que se fatiga debajo del sol, todos los días de su vida que Dios le ha dado; porque esta es su parte. 19Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios. 20Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.
    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Ec 5.18-20
  3. Contentamiento: La Biblia nos manda a que tengamos contentamiento en aquello que actualmente poseemos, y aunque estas palabras parecieran invitar a la mediocridad nada mas lejos de la realidad. Aquí lo que la enseñanza bíblica nos advierte es con caer en esta peligrosa corriente postmoderna de querer tener mas por el simple hecho de tener mas; Es muy fácil (aun para el cristiano) catalogar a las personas por el celular que tienen (no importa si no tiene minutos) o por los zapatos que lleva.

    15Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee

    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Lc 12.15

    Asi que La Biblia se toma el trabajo de advertirnos y alentarnos a vivir con contentamiento

    6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. 1 Ti 6.6-1
    5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6de manera que podemos decir confiadamente:
    El Señor es mi ayudador; no temeré
    Lo que me pueda hacer el hombre.
    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. He 13.5-6

    Eso no significa que no podamos comprar un mejor televisor (aunque si lo va a utilizar para ver novelas o realities quédese con el que tiene o mejor aun véndalo y se compra unos buenos libros), La Biblia no esta explícitamente en contra de tener buenas cosas.

    3 Con sabiduría se edificará la casa,
    Y con prudencia se afirmará;
     4 Y con ciencia se llenarán las cámaras
    De todo bien preciado y agradable.

    Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Pr 24.3-4

    Pero nótese que se refiere a tres cosas: Sabiduría, prudencia y ciencia. No se refiere a hacer negocios sucios, ni “torcidos raros”, ni a esperar multiplicaciones milagrosas de dinero

¿Por que estas cosas pasan en Colombia?

Muchas razones se me vienen a la mente, pero hay unas que son bastante claras.

  1. Cultura Traqueta o Narca: En Colombia vemos al Narcotraficante como una persona admirable que salio de la pobreza por su habilidad y “Malicia Indígena”

    Pero de la misma noción de mestizaje, central en el imaginario, surge el mecanismo adaptativo que sirve para acortar la distancia con el otro occidental o para superarlo, y que ayuda a definir la posición del colombiano en el contexto de la modernidad. Es como un as escondido debajo de la manga, con fuerte soporte en el pasado y que adquiere tintes de venganza ancestral hacia el otro; a la vez es muy gratificante como patrimonio y valor nacional: es la Malicia Indígena. Este concepto émico, muy reiterado en el país, me parece primordial para entender la alteridad colombiana enfrentada a otras.

    La Malicia Indígena es concebida como recurso propio, heredado y no transferible a otras nacionalidades ni por amistad, matrimonio, residencia en Colombia, etc. Pero sí es susceptible de disminuir entre los colombianos que llegan a vivir largo tiempo fuera de su país.

    El imaginario popular reitera que esa característica nacional es una combinación de creatividad, astucia, prudencia e hipocresía, suficientes para suplir las deficiencias del subdesarrollo manifiestas en educación precaria, pobreza y abandono estatal.

    La Malicia Indígena además es imaginada como un potencial de los pueblos amerindios oprimidos en la época de la Conquista y la Colonia, legado a sus descendientes mestizos como un testimonio de resistencia a largo plazo y de justicia. Por todo ello es muy apreciada por las mentalidades actuales, de diversos sectores sociales.

    Articulo Original

    Era popular de los años 80 decir que “En Pacho todos tienen la cabeza Gacha” refiriéndose a la popularidad e importancia que tenia Jose Gonzalo Rodríguez Gacha “El Mexicano” en el municipio de Pacho, Cundinamarca.

    Es esta misma fascinación la que produce en estos días la figura de David Murcia Guzman (al que aun no se le han comprobado vínculos con el narcotráfico, pero la fiscalía tiene serios indicios) gerente de DMG, aclamado Mesías Criollo y quintaesencia del Traquetismo Colombiano(2 Maseratis, 1 Ferrari y Un Lamborghini no le ayudan). Este señor si debe tener mucha malicia indígena por que tiene cara de indio y ruanazo marcado (yo también las tengo). Verlo en su “alocución presidencial” es un momento de realismo mágico solo posible en Colombia.

    ¡Voz de Dios, y no de hombre!

    ...vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre!

    Vaso de agua, fotos de la familia, Mac Book Air y banderas de Colombia y DMG respectivamente, formato Wide Screen y escritorio de vidrio perfectamente puestos y diseñados por un asesor de imagen para dar la sensación de un hombre serio, integro, todo un paladín de las buenas costumbres; el problema es que a mi me parece estar viendo al Lex Luthor de los comics diciendo que va a destruir el mundo con un láser gigante; pero cuando uno lo escucha hablar de “cochinadas y puñaladas traperas” vuelve uno a la realidad colombiana.

    Tal ha sido el problema social que durante un par de años se emitió en todos los canales nacionales y en las principales estaciones radiales propagandas de la dirección nacional de estupefacientes atacando la cultura narca.

    Todas estas raíces culturales y espirituales hacen que el colombiano guste del dinero fácil (no importa si esta manchado de sangre) y la ostentación. Imagínense esta situación: Un colombiano promedio tiene un millón de pesos en el bolsillo que le están sobrando, entonces piensa: “Voy a comprarme un carrito de perros, voy a trabajar juicioso y es posible que en 2 años tenga 2 millones de pesos libres”, pero lamentablemente la genética lo traiciona, la malicia indígena le sale a flote y cambia su forma de pensar: “Mejor los meto a una pirámide y en 3 meses tengo 2 millones, pero como soy de bruto, mejor saco las cesantías, hipoteco el apartamento, saco prestado en el banco y así gano mucho mas” y todo esto con el fin de tener mas asi no lo necesite, pero tener mas (sobre todo si tiene mas que el vecino) y de ser posible comprar un equipo de sonido bien grande para sacarlo al frente de la casa y poner musica a todo volumen, pero no cualquier música (y no ponen “La pasión según San Mateo” de Bach) no señor ponen música norteña que habla de … NARCOS y ha embrutecerse con cerveza (no estoy exagerando, la cuadra en donde vivo es así todos los domingos).

  2. Injusticia Social: Es innegable que en Colombia tenemos muy serios problemas sociales, la gente desconfía (y no con pocas razones) del gobierno y del sistema bancario. El salario mínimo legal en Colombia es irrisorio y hay muchas personas que ganan menos que eso. Cuando existen situaciones de hambre en una familia y al padre (o la madre cabeza de familia) le llega el vecino con cuentos raros de que si mete una platica en 2 meses le devuelven el doble, o que puede comprar una tarjeta prepago milagrosa con la que puede hacer mercadito y comprar cositas y a los 6 meses le devuelven la plata; pues es muy complicado que una persona anteponga principios que no tiene al hambre y las necesidades de sus hijos.

y aquí va la pregunta para reflexionar

¿Que esta haciendo la iglesia cristiana en Colombia para solucionar esto?

Espero sus comentarios.

8 pensamientos en “Piramides: Una mirada desde el protestantismo

  1. INTERESANTE LA REFLEXION. Y MAS AUN LA PREGUNTA. PERO LA REALIDAD ES QUE MUY POCO HACE LA IGLESIA. FIJATE QUE EL PASTOR DE LA IGLESIA DONDE ASISTIA HASTA HACE UNOS MESES, ME DIJO QUE DAVID MURCIA, FUNDADOR DE DMG, ERA UN HOMBRE CRISTIANO Y QUE DIOS LE HABIA REVELADO QUE ESTE SISTEMA DE PIRAMIDES ERA LA SOLUCION PARA LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LA GENTE, EN PARTICULAR DE LAS IGLESIAS. TANTO ASI QUE EL INVIRTIO UNA BUENA SUMA DE DINERO EN DMG PARA CONSEGUIR RECURSOS PARA CONSTRUIR UN TEMPLO. AFORTUNADAMENTE ME PASE A OTRA IGLESIA PORQUE SI NO, ALLA ESTARIA TAMBIEN.

    EN, FIN, LA IGLESIA SIGUE DURMIENDO Y LAS SEÑALES APROXIMANDOSE, PORQUE ESTE SEÑOR NO ES MAS QUE OTRO FALSO “MESIAS”, APOYADO POR QUIENES TODAVIA CREEN QUE “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” Y QUE DICIENDOSE SEGUIDORES DE CRISTO, BUSCAN CON AFAN LAS AÑADIDURAS, ANTES QUE EL REINO DE DIOS.

  2. Ana Maria:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Siento una gran tristeza por las cosas que relatas; no pensaba que mi amada iglesia cristiana se encontrara en un estado tan deplorable.

    Decir que David Murcia es cristiano (ojala algún día se convierta) y que todo su sistema fue una revelación de Dios es un error teológico tan absurdamente grande como la cantidad de familias destruidas que esta situación a traído

    Una declaración de este tipo demuestra falta de discernimiento mezclada con ingenuidad irresponsable e ignorancia teológica; esperemos que a este explosiva mezcla no este aderezada con una dosis de mala intención.

    Esta anécdota me hace acordar que en las iglesias alemanas antes de la segunda guerra mundial, algunos pastores pensaban que Hitler era un enviado de Dios

    Esperemos que Dios tenga misericordia de nosotros, por que habiendo sido llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra, no estamos haciendo ni lo uno ni lo otro, antes por el contrario, estamos cayendo en todas las cosas que el mundo enseña.

    Ana Maria, Dios bendiga y te siga dando la sabiduría y la valentía que te a dado hasta ahora

  3. Felicitaciones ante todo este tipo de analisis y comentarios respetuosos y muy centrados hacen falta en nuestros dias.
    El problema sociocultural de nuestros compatriotas, no ha sido tocado totalmetne sino superficialmentepor nuestros líderes espirituales. De todas formas gracias a un despertar espiritual se viene llevando a cabo una gran labor en niños, jóvenes y padres de familia con el fin de salvar los hogares, muchos han dejado vicios como el cigarrillo, alcohol, pandillismo, drogas.
    Esta labor aveces no se ve, por parte de la sociedad en general, por un detalle. En muchas ocasiones, no de todas el propósito de ganar almas para Cristo se ha cambiado por el interés económico, de grandes ganancias para construir megatemplos, megacolegios, megaemisoras, mega cnales de television, con el pretexto de la palabra de Dios se extienda. El asunto es que los líderes espirituales y sus familias estan abusando con la utilización de siembras, diezmos y ofrendas voluntarias y los temas como los que usted plantea de que se esta haciendo, se deja de lado por el interés de abarcar, de conseguir poder económico. Se está corriendo el riesgo de convertir la iglesia en campo minado no para ganar almas sino para ganar más y más a nombre de Dios

    Alfredo

  4. Alfredo:

    Gracias por tus felicitaciones, a veces siento que lo que escribo y pienso le interesa a muy pocas personas dentro de la iglesia pero parece ser que no es así.

    El papel de la iglesia en la sociedad, si debe estar guiado por el evangelismo. Imagínate que un joven pandillero se convierte, este joven deja de ser una amenaza para la sociedad y se convierte en una persona honesta que aporta a su sociedad y su país, pero también se puede convertir el gerente de una gran empresa y entones tratara de manera mas justa a sus empleados mejorando las condiciones de vida de los que trabajan con el, pero también se puede convertir el senador corrupto, que ahora va a dejar de ser deshonesto y ahora va a ayudar a crear leyes que garanticen la justicia social; entonces estos aparentemente pequeños cambios en las personas pueden traer cambios en las sociedades y si multiplicamos estos pequeños cambios por miles implicaría un cambio en la sociedad y la cultura de un país.

    Lamentablemente tenemos un serio problema y es que los métodos de evangelización y discipulado actuales parecen producir simpatizantes (personas que les gusta la música o la predicación del pastor) en vez convertidos (personas que nacen de nuevo y cambian por completo su vida, discípulos de Cristo) y esto se ve reflejado en el hecho que, lamentablemente, cristianos e incluso pastores cayeron en engaños de este tipo.

    Todo este análisis daría para escribir un par de libros, por que es mas profundo de lo que parece.

    Alfredo Dios te bendiga y bendiga tu familia y que siga multiplicando la sabiduría que te ha dado

  5. es muy lamentable lo de DMG, es triste como entre “hermanos” nos robamos, nos exprimimos, nos destruimos, a causa de la maldita avaricia, como decía un reconocido periodista, estamos enfermos de avaricia. Yo no soy el mas puritano, he sido tentado, frentiar a la sociedad consumista no es nada fácil, pero Dios declara en su Palabra que es más poderoso el que está en mi, que él que está afuera. Y creo que ahi está la razón para decirle No al dinero fácil, rápido y efectivo (DRFE).

    Pero se me hace mucho más triste la iglesia piramidal, donde la “opulencia pastoral” es peor que un DMG, y todas aquellas piramides sedientas de avaricia e ingenuidad. Me da asco la opulencia de la piramides seudo cristianas. Hace poco estuve en una de ellas, de hecho fui miembro de ella. Donde sus pastores modelan la ultima moda de paris, y su flamantes autos y camionetas.

    Mientras que debajo de ellos estan sus peones, quienes los mantienen en sus status quo. Y Está gente sabiendo hacer el bien no lo hacen…
    entonces yo me pregunto, ¿cuál es la iglesia que se debe manifestar en medio de este derroche de opulencia? sí, la iglesia de Colombia, está peor que estos modelos ascendentes. Mientras que el diseño de la iglesia de Cristo, no esta hecha para ensalzarse, sino todo lo contrario, es una iglesia que desciende, es una iglesia llamada al servicio, o no fue eso a caso lo que Jesus nos enseño, El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir. No descendió el mismísimo Dios para ser nuestro redentor y reconciliador.

    Que Dios tenga misericordia de nuestra Colombia y ayude a su iglesia que oye su voz, ha resistir al dios de la riqueza, que por consiguiente no es más que un repugnante demonio.

    Dios les bendiga, muy bueno el artículo.

  6. ps si muy lindas sus reflexiones pero es ke le hago una claracion david jamas estafo a nadie ni un solo colombiano al contrario
    lleno de alegria y fe a muchos hogares el culpable se llama ALVARO URIBE VELEZ porke no hacen una reflexion sobre el ke si robo el pueblo masacro y mato indigenas y tapo sus falsos positivos con este tema talvez ser cristiano es mas ke leer la biblia y juzgar creo ke por demas mas colombianos amamos a David porke dio comida y le cumplio los sueños a muchos cosa ke jamas a hecho el gobierno y mejor ni hablemos de la iglesia porke hay si ke es peor el lio gracias en todo caso por dejar plasmar aki los comentarios elsydmg

  7. Elsy:

    Me parece muy lindo que mis reflexiones le parezcan lindas, pero yo también quiero hacerle varias aclaraciones:

    1) NUNCA he dicho en este post que David Murcia Guzmán haya robado a nadie, lo único que he dicho es que tiene pinta de traqueto y que la fiscalía tiene indicios que lo vinculan con el narcotráfico.

    Me preocupa sobre manera que usted este poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho, no por mi reputación (cosa que me importa muy poco), si no por su salud mental:

    “El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. “El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.””

    2) Puede que David Murcia haya llenado de alegría muchos hogares, pero fue una alegría material, intrascendente y pasajera. Tan pronto como el gobierno intervino la felicidad se acabo.

    Sin embargo existe un gozo eterno MUY SUPERIOR al gozo que podría traer una Tarjeta prepago de DMG y es el gozo que da Cristo a una vida, este gozo es independiente de las circunstancias externas y de la cantidad de dinero que se tenga en el banco.

    3) Aunque Alvaro Uribe Vélez me parece una persona muy inteligente nunca ha sido santo de mi devoción. Demasiadas cosas han pasado en su gobierno pero acusarlo de todos los problemas actuales en un reduccionismo peligroso, muchos gobernantes antes de el han hecho cosas bastante malas que han traído consecuencias funestas al país, aunque eso no lo libra a el de su responsabilidad.

    No estaría de más escribir sobre el, pero necesito analizar mucha información, sobre todo información que no se ha proveniente de los medios, porque cuando acabaron con Raul Reyes y realizaron la operación Jaque todo el mundo amaba a Uribe y con lo de DMG todo el mundo lo odia, lo cual me parece mas manipulación de los medios que otra cosa.

    4) Claro que si, ser cristiano es mas que leer la Biblia es ponerla por obra, vivirla. Y eso implica que debo enseñar y advertir sobre las cosas que están mal, que debo corregir lo deficiente y eso hago, por lo demás me parece que su comentario es un ataque Ad Hóminem.

    5) Dar comida esta bien pero no es el todo. Si los sueños de los colombianos se limitan a electrodomésticos y plata me esta dando la razón sobre lo mal que estamos.

    Y aunque usted no lo crea le aseguro que las iglesias y ONG cristianas han hecho mas por este país que lo que ha hecho David Murcia Guzmán.

    Mi iglesia tiene una fundación que da alimentación y ayuda medica a varios niños desplazados en Cuidad Bolivar. ¿David Murcia Guzmán, ha hecho algo semejante? Espero que si.

    O uno de mis profesores de Teología, gran hombre de Dios que me honra con su amistad, maneja una ONG cristiana que tiene colegios en las zonas mas pobres de Bogotá y la costa, pero también tiene brigadas medicas y centros de enseñanza vocacional y una guardería para niños de indigentes en el barrio Las Cruces.

    Ojala David tuviera una organización así, pero parece ser que estaba demasiado ocupado en Panamá dándose la gran vida montando en sus ostentosos carros de carreras.

    Pero no solo las iglesias cumplen una función social paternalista y económica. La predicación del evangelio de Cristo, un evangelio de amor y dignidad, saca drogadictos de las calles, mujeres, jóvenes y niñas de la prostitución, Familias enteras del alcoholismo. El evangelio de Cristo brinda esperanzas a los que no la tenían, consuelo a los maltratados y muchas cosas que en verdad transforman sociedades enteras.

    David Murcia Guzmán nunca podría hacer algo semejante, por que eso solo lo puede hacer el poder de Dios.

    Colombia necesita más de Dios y menos DMG

  8. Pingback: 10000 visitas « Intentando ser un buen cristiano… intentando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s