¿Jesús tenía esposa?


Traducido de Please Convince Me

El New York Times y el Huffington Post publicaron un articulo hoy anunciando el descubrimiento de un fragmento de papiro que “contiene una frase nunca vista en ninguna parte de la Escritura: “Jesús les dijo: ‘Mi esposa…”. Adicionalmente, este antiguo fragmento (más pequeño que una tarjeta de presentación) también contiene la frase “ella podrá ser mi nueva discípula”. La académica presentando este descubrimiento, Profesora de divinidades de Harvard’s Hollis, Karen L. King “repetidamente he advertido que este fragmento no debe ser tomado como prueba de que Jesús, el personaje histórico, fuera realmente casado. El texto fue probablemente escrito siglos después de que Jesús viviera, y toda la literatura cristiana temprana e históricamente confiable guardan silencio en este tema, dijo ella”

Aun así, estos medios de comunicación parecen publicar la historia para ilustrar la posición que los primeros cristianos debatían este tema (El estado marital de Jesús y el deseo de tener discípulas) como si algo estuviera abierto a debate. El articulo sugiere que hay tradiciones tempranas compitiendo acerca de las características básicas de Jesús. Como Bart Ehrman clama en su libro Lost Christianities: The Battles for Scripture and the Faiths We Never Knew, este articulo presenta frases seleccionadas de la profesora King que podrían llevarlo a uno a creer que el Jesús que conocemos hoy es simplemente una de muchas tradiciones antiguas similares compitiendo por su versión de Jesús.

“Este fragmento sugiere que algunos de los primeros cristianos tenían una tradición de Jesús casado,” ella (King) dice: “Nosotros sabemos que había una controversia en el siglo segundo sobre si Jesús era casado, atrapados en un debato acerca de si los cristianos deberían casarse y tener sexo” (Sacado del artículo de Times)

Por supuesto, la verdad es que este descubrimiento particular no tiene nada destacable. No fue escrito por los “primeros cristianos” (Si es que eran cristianos) si no que fue escrito en el siglo IV, cerca de 300 años después de que los testigos oculares autores de los evangelios terminaran su trabajo. Adicionalmente, este es un texto copto, escrito en una región y tradición que es bien conocida por sus contribuciones heréticas y tardías a la literatura apócrifa. De hecho, expertos que han examinado este este fragmento han identificado frases que “asemejan fragmentos de los evangelios de Tomas y María”. Aun los primeros padres de la iglesia escribieron extensamente acerca de muchos de estas falsificaciones tardías y narraciones ilegitimas. Yo he examinado muchos, si no todos estos textos apócrifos y he escrito lo que he descubierto en nuestro sitio PleaseConvinceMe.com.

Me encuentro fascinado que papiros de esta naturaleza son rápidamente publicados y celebrados, aun cuando los académicos no han declarado si el fragmento es legitimo o no.

La procedencia del fragmento de papiro es un misterio y su dueño ha pedido permanecer en el anonimato. Hasta el martes, la Dra King solo le había mostrado el fragmento a un pequeño circulo de expertos en papirología y lingüística copta, quienes concluyeron que es probable que no sea una falsificación. Pero ella y sus colaboradores dicen que están ansiosos por más académicos que prueben y tal vez desmentir sus conclusiones (Sacado del artículo de Times)

Así que, con solo un “pequeño circulo de expertos” consultados y unos resultados que pueden ser “desmentidos”, los grandes medios de comunicación fueron muy rápidos en publicar el fragmento del papiro. ¿Por qué? Parece ser que hay un deseo secular continuo de convencer al mundo (especialmente a los creyentes) que nosotros deberíamos abandonar todo lo que pensamos que sabemos sobre Jesús. No podemos confiar en los evangelios, ellos no son la única fuente de información acerca de Jesús, y Él tal vez no es quien (o que) nosotros creemos que fue.

“Más allá de las políticas internas de la Iglesia Católica, un Jesús casado invita a reconsiderar las enseñanzas ortodoxas acerca de genero y sexo” dice el periodista y autor Michael D’Antonio, quien escribió acerca de la Iglesia Católica, en un blog en The Huffington Post.  “Si Jesús tuvo esposa, entonces no hay nada extra cristiano acerca del privilegio masculino, nada espiritualmente peligroso acerca de la sexualidad de la mujer y ninguna razón para nadie de negarse a si mismo su identidad sexual”  (Sacado del artículo de el Huffington Post)

Sí, si trozos como este son más confiables que los evangelios del Nuevo testamento, hay mucho que repensar. Pero no hay razón para confiar en nada más que en los evangelios canónicos. Ellos son la más temprana y más confiable descripción que tenemos de Jesús. La imagen de Jesús en esos evangelios fue consistentemente repetida de los apóstoles a sus alumnos, de los testigos oculares a la segunda generación de creyentes (Como Ignacio y Policarpo) a la tercera y cuarta generación de  discípulos (Como Ireneo e Hipolito) y más allá. Esta imagen de Jesús como el soltero, hacedor de milagros, Hijo de Dios, quien murió en la cruz y que se levanto de los muertos fue repetida por 300 años antes de que este trozo de papiro fuera escrito.

Pero probablemente no veremos una historia sobre esto en el New York Times o el Huffington Post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s