¿Jesús dijo ser Dios?


Traducido de Ehrman Project

“¿Mentiroso, lunático o Señor?” En su libro de 2009 Jesus Interrupted, Bart Ehrman, dedica un capítulo entero a la famosa frase de C.S. Lewis en donde el lector de los evangelios solo tiene tres opciones con respecto a Jesús. Porque de esta asombroso reclamo que él hace, Jesús es El Señor que él clama que es, un mentiroso o un lunático.

Bart Ehrman asegura que el trilema de Lewis es invalido porque Jesús nunca se llamo a sí mismo Dios. “Solo en el ultimo de nuestros evangelios, Juan, un evangelio que muestra considerablemente más sofisticación teológica que los otros, Jesús indica que él es divino” (p. 141)
Yo quiero pedirle que piense conmigo por un minuto acerca de dos razones para cuestionar al profesor Ehrman antes que al profesor Lewis, La primera tiene que ver con la falta de confianza en el evangelio en el evangelio de Juan, y la segunda tiene que ver con la evidencia de que en su evangelio favorito de los cuatro evangelios canónicos, Marcos, Jesús clama ser divino

El reclamo de que el apóstol Juan no escribió el cuarto de los evangelios canónicos se ha hecho por más de dos siglos. Los argumentos en pro y en contra para la autoría apostólica van más allá de los criterios objetivos y por esta razón son comunmente llamados “Alta critica” para distinguirlos de los argumentos acerca del texto del evangelio, argumentos que son llamados “Baja critica”. Las lineas de evidencia para la autoria comunmente se distinguen como evidencia externa  y evidencia interna.

Como evidencia externa los académicos nos dicen que son las opiniones de los lectores de los evangelios en cuanto quienes son sus autores. Con respecto al cuarto evangelio la evidencia externa es fuertemente favorable a la autoría del Apóstol Juan, hijo de Zebedeo. Los académicos que rechazan al apóstol como autor de los evangelios lo hacen con base en otras evidencias que ellos dicen ver dentro del texto de los evangelios (“Interna”) mientras admiten que ellos están pasando por alto cientos de años de virtualmente opinión unánime.

D. A. Carson, Douglas Moo, and Leon Morris resumen la evidencia interna de la autoría del apóstol Juan en 5 pasos: “El autor del cuarto evangelio era (1) Un judio, (2) de Palestina, (3) un testigo, (4) un apóstol (es decir, uno de los doce) y (5) el Apóstol Juan”, La clave de la progresión es identificar “el discípulo amado” (Juan 13:23; 19:26-27; 20:2-9; 21:7, 20-24; 21:24). Usted puede leer los pasajes por si mismo. Después de mirar la evidencia. Yo concluyo que el discípulo amado era de hecho el hijo de Zebedeo.

Si el evangelio que conocemos como Juan se puede contar como información histórica confiable acerca lo que enseño Jesús de Nazareth, entonces el trilema de Lewis is claramente correcto al indicar que él pensaba que él era Dios. El prologo del evangelio de Juan asegura rotundamente que “El Verbo era Dios”  lo que significa que él “fue hecho carne y habitó entre nosotros” (Juan 1:14), llamado “Jesucristo” (1:17). El propósito completo de este evangelio es “para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (20:31).

¿Pero que tal si aceptamos el reto del profesor Ehrman de contestar su afirmación de que Jesús nunca clamo ser Dios sin usar el evangelio conocido como Juan?. ¿Que tal si solo miramos el más corto de los evangelios, Marcos, que también dicen los académicos que es el más antiguo? Yo creo que aun podemos ver un Jesús que es claro en sus reclamos de Deidad. El importante criterio del contexto cultural del Dr Ehrman (Jesus Interrupted p 154 y ss) es muy útil para reconocer las siguientes afirmaciones en la Palestina del primer siglo. En Marcos yo vea como mínimo tres audaces afirmaciones de Jesús que son muy cercanas a las afirmaciones en Juan de la divinidad.

La primera afirmación que Jesús hace es que el puede perdonar pecados (Marcos 2:5) Las implicaciones de esta afirmación no fueron ignoradas por aquellos que la oyeron “¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?” (v. 7).

Aquellos que solo ven un Jesús humano en Marcos dicen que Jesús solo clamaba ser el representante de Dios que podía perdonar pecados en el nombre de Dios. Ellos apuntan a que el titulo que él mismo eligió “Hijo del Hombre” (v. 10). como un indicio de mucha menos pretenciosa auto-imagen. Pero en la segunda afirmación que Jesús hace en Marcos también usa ese nombre y nos muestra que Jesús no pensaba lo mismo que sus críticos acerca de su deidad. En Marcos 2:28 Jesús asegura “el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo“. Lejos del significado que sugiere que él solamente era un hombre común por ese titulo, Jesús esta aludiendo a Daniel 7:13 que introduce una muy cercana, si no completamente, figura de divinidad con esa expresión.

Jesús afirma en este pasaje que el tiene autoridad sobre la Palabra de Dios acerca de uno de los primeros y más importantes instituciones de Dios, el Sabbath. Fue Dios quien estableció el Sabbath (Genesis 2:1-3; Exodo 20:8-11). ¡Quien es este hombre que afirma que puede cambiar la institución de Dios! Las autoridades religiosas consideras que sus afirmaciones de señorío sobre el Sabbath como dignas de muerte (Marcos 3:1-6).

Saltando sobre muchas otras posibles pruebas en favor de la brevedad, una tercera y climática afirmación esta en Marcos 14:61-64 “El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte“.

Entonces ¿Que piensa usted? En cada una de estas tres instancias la audiencia original de Jesús — al menos de acuerdo a la narración de Marcos, que es históricamente confiable donde se puede comprobar con otras fuentes disponibles del mismo lugar y época — consideraba las afirmaciones de Jesús como equivalentes a blasfemia e intentaron matarlo. Es una nueva y muy secular interpretación occidental de los evangelios la que presenta a un Jesús meramente humano.

Dr. David Bowen
PhD en Estudios Religiosos (Vanderbilt University)

2 pensamientos en “¿Jesús dijo ser Dios?

  1. Muy interesante inquietud Mario. Terminada la lectura de este post el lector haría bien en continuar con el artículo titulado “Nunca lo dijo” de José Angel Fernández. Según este autor Jesús nunca dijo en los evangelios sinópticos que Él fuese el Mesías. ¿Pero cómo, luego no se ve muy claro que si lo dijo leyendo a Marcos 14:62? Pues no:

    La Reina Valera de 1995 pone en sus notas a pie de página en referencia a estas palabras: “Tú lo has dicho: respuesta enigmática, que puede significar Eres tú quien lo dices o Así es, como tú lo has dicho”.

    Puede verse el resto de la sustentación de José Angel buscando en el google.

    José Angel Fernández suele decir que uno de sus autores de referencia es precisamente Bart Ehrman, a quien sus investigaciones hicieron emigrar del fundamentalismo cristiano al agnosticismo. Y si comprendo este modo de pensar, es lo mismo que el ateísmo pero un poquito más laxo.

    Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s