Un predicador en el manjar de los dioses


Eran los años 80, sábado por la noche. Y como todos los sábados de mi infancia, siempre teníamos la misma rutina. Por la mañana íbamos al templo de la “Iglesia Adventista del séptimo día” (aclaro que actualmente no soy adventista) del barrio “Luna Park” en Bogotá D.C., luego a comer canasta de pollo (que era algo así como un cuarto de pollo con papa) en el restaurante del almacén MIL en el barrio Restrepo, luego a la casa del barrio Marruecos (que es la misma desde donde escribo estas lineas) y por las tardes lo que todo niño de mi edad hacía: Ver televisión.

Y eran los 80, así que nada Cartoon Network, ni Disney Channel, ni nada por el estilo, eran solamente dos canales: el 1 y el 2 (así se llamaban) en algunos barrios más afortunados (no en el mío) se podía sintonizar el 3 (el 1, el 2 y el 3) que es lo que ahora se llama Señal Colombia.

Y luego venía la noche del sábado, que era lo más emocionante de toda la semana, por que mis papás nos dejaban ver a mi hermana y a mí “Sábados de Terror” (no sé si a mi hermana le gustaba tanto como a mí) con el mejor presentador de aquella época Hernán Castrillón.

Hernán Castrillón

Para él que no recuerde “Sábados de Terror” era un espacio donde se presentaban películas de terror antiguas; muchas de ellas de la Hammer, otras de Vincent Price (recuerdo mucho “El pozo y el péndulo” una gran adaptación del cuento homónimo de Edgar Allan Poe) y otras tantas eran “Grindhouse” de los 70. Y el señor Castrllon hacia una introducción soberbia con su voz lúgubre, casi de ultratumba, que te dejaba con la piel erizada. (Ahora que lo pienso, La combinación de educación adventista más películas de terror en mi infancia explica muchas cosas de mi personalidad).

Una de esas películas capturo la imaginación de mi padre por años: EL MANJAR DE LOS DIOSES; las imágenes de ratas gigantes intentando devorar a una familia en la América profunda fascinaron a mi padre, hasta el punto de volverse una de sus películas favoritas.

Aunque los efectos son lamentables para los estándares actuales, es una película muy entretenida, pero no era una maravilla, era soló entretenimiento.

Lo realmente fascinante de la película es su protagonista, Marjoe Gortner, si, el mismo que aparece defendiéndose de una gallina gigante o disparándole  con una escopeta a una rata monstruosa. Pero… ¿qué tiene de especial Marjoe Gortner?

Sencillo, Marjoe Gortner es en realidad el Reverendo Marjoe Gortner, predicador y evangelista pentecostal.

Pero no cualquier predicador, el Rev. Gortner fue el ministro ordenado más joven del mundo, a los 4 años de edad el Rev. Gortner ya predicaba el evangelio de Nuestro Señor.

Marjoe

El Rev. Marjoe Gortner predica a una “cautiva” audiencia

La historia es más triste de lo que parece, Los papás (Marjoe era el cuarto de una larga linea de predicadores. Su bisabuelo, Joseph Gortner, fue el primer misionero metodista en Liberia) obligaban a Marjoe a aprenderse largos sermones de memoria, usando para ello castigos como sofocarlo con una almohada para que no quedaran marcas de golpes en su cuerpo.

Aunque siempre se dijo que Dios le revelaba en sueños sus sermones, la verdad es que estos eran cuidadosamente calculados por su madre, cada pausa y cada gesto, para maximizar el espectáculo y así sus utilidades. Los papás de Marjoe recogieron hasta su adolescencia la suma de 3 millones de dolares en ofrendas, pero luego su padre los abandonó llevándose todo el dinero.

Decepcionado, Marjoe se marcha a San Francisco donde se hace amante de una mujer mayor, más tarde confesaría que por primera vez se sintió amado. Tiempo después se une esporádicamente a grupos de hippies, luego cuando tenía cerca de 20 años, al verse en una crisis económica, decide volver a su antigua profesión de evangelista, pero esta vez es soló trabajo, no existe una verdadera profesión de fe, el Rev Marjoe Gortner es ateo.

Para esta nueva entrada en los púlpitos modernos el Rev. Gortner adapta su mensaje a los tiempos que corren y usa varios gestos de artistas de rock como Mick Jagger así como ropa más acorde a la época.

Así que el Rev. Gortner hace cruzadas de evangelismo pentecostal por seis meses hasta obtener suficiente dinero para vivir los siguientes seis meses, consumiendo drogas con sus amigos hippies.

Para el año de 1971 el Rev. Gortner se hastía de su vida doble y decide hacer una ultima cruzada pero esta vez acompañado de un equipo de filmación que grabará un documental sobre su vida y “ministerio”. Marjoe ofrece entrevistas a los realizadores tras bambalinas y explica como es el “negocio” del evangelismo, los trucos y las formas para sacar más dinero.

El documental titulado “Marjoe” gana el Oscar al mejor documental en el año 1972.

Aquí esta el documental completo, lamentablemente no existen subtitulos, ni siquiera en ingles. (Mucho ojo a la deliciosa música cristiana de los años 70 que acompaña al Rev. Marjoe mientras predica)

(Actualización 20/05/2014) El amigo Panderetólogo me ayudo a conseguir los vídeos subtitulados

Aquí Marjoe se revela como un hombre inteligentísimo, un gran artista y actor; su novia lo cataloga como un hombre dulce, amoroso y amable.

No voy a caer en el lugar común de la mayoría de bloggers cristianos que han tocado el tema. Ellos caen en una generalización grosera: Marjoe Gortner es un falso ministro, ergo, todo el movimiento pentecostal y sus evangelistas son falsos. Puede que sea verdad en parte; hay mucha “celebridad cristiana” que de cristiana poco y nada tiene. Pero hoy no quiero hablar de eso

Se que la mayoría de blogs cristianos catalogan a Marjoe Gortner como un lobo, un falso profeta y apóstata. Pero yo no quiero ser tan duro con Marjoe Gortner, de hecho me cae la mar de simpático. Marjoe Gortner nos abre la puerta a una mejor comprensión del evangelio.

Ante la mirada atenta de los camarógrafos y demás personal del documental, Marjoe predica con vehemencia, ministra sanidades y liberaciones, muchos pasan al frente y reciben a Cristo, incluso algunos hablan en lenguas.

¿Puede el Espíritu Santo actuar a través de alguien completamente ateo, que incluso consume drogas habitualmente?

Spurgeon decía que el evangelio recibido a través de hombres espiritualmente dañados pierde su merito y puede ser perjudicial para sus oyentes. ¿Es este el caso?, ¿Las personas que se convirtieron en las campañas de Marjoe no son cristianas? ¿No recibieron el Espíritu Santo aquellos que hablaron en lenguas?. No podemos juzgar tales afirmaciones, solo podemos conocerlas a través de sus frutos, los cuales en este momento no podemos evaluar. Pero la fe es un don de Dios y Él es soberano de darlo en las formas en las que Él crea más conveniente y más lo glorifique. Así que desde este punto de vista podemos decir que existe la posibilidad de que personas fueran realmente salvas en sus cruzadas por la misericordia de Dios.

¿Pero qué opina el propio Marjoe?

Años después Marjoe Gortner concedió una entrevista de la cual extraeré las partes más importantes para nuestro análisis.

Empecemos por su visión sobre el evangelismo:

“Tú empiezas con un hombre que obviamente tiene problemas”, él explica. “Tu tienes que empezar con una premisa, Las cosas no han funcionado para él, o él esta buscando algo o lo que sea. Así que él va a uno de estos avivamientos. Él escucha muchas cosas. Él ve a muchas personas radiantes alrededor de él — gente que se ve muy, muy feliz– y todos ellos lo invitan a acercarse y unirse al grupo y se ve grandioso. Ellos dicen ‘Hey, mi vida cambio!’ o ‘Hey, encontré un nuevo empleo’ Ahí es cuando él esta listo para ser salvado, o Nacido de Nuevo, y una vez él es salvo, todos ellos le dan palmaditas en la espalda, es como, si él fuera admitido en un muy especial pequeño club de élite”

Marjoe rebaja su rol en los procedimientos, como él dice, el verdadero show esta en la audiencia; él sirve primariamente como un conductor.

“Como predicador,” él dice “Yo estoy trabajando con la multitud, mirando a la multitud, tratando de llevarla al punto más alto en algún momento de la noche. Yo construyo todo para ese momento, cuando todos están en éxtasis. La multitud construye y tú tienes que ser cuidadoso para no pararla. Tú empiezas diciéndoles que tú escuchaste que esta noche va a ser una gran noche, tú empiezas a persuadirlos  y debes dejarlo rodar”

Para Marjoe, quien ha visto esto millones de veces, el momento divino de éxtasis religioso no tiene ninguna calidad mística. Es simplemente, histeria colectiva que tiene su contra parte en cada multitud.

“Es lo mismo que en un concierto de Rock” él asegura. “Tú abres con un show con una entrada fuerte; entonces tú vas a través de muchas viejas canciones, construyendo para tocar tu gran éxito al final”

Y sobre como ve la vida cristiana:

“Cuando estaba viajando” él dice, mirando a los días pasados “Yo veía alguien que quería ser salvo en una de mis reuniones, y él estaba muy abierto y amoroso en su deseo de tener el Espíritu Santo. Eso era maravilloso y muy refrescante. Pero cuatro años más tarde yo regreso y esa persona es un cabeciduro intolerante cristiano porque él tiene a Cristo. Ahí es cuando el peligro viene. La gente quiere la experiencia, ellos se quieren sentir bien y sus vidas pueden ser ayudadas por ello. Pero entonces se empiezan a mover en la cosa operativa, entran a controlar las personas, poder y dinero”

Y por ultimo su, para mí, más chocante opinión, el evangelio como entretenimiento:

Ya, nosotros podemos ver las diferencias entre Marjoe y algunos de sus modernos compañeros predicadores o pretendientes. Al contrarío de muchos lideres de sectas, de grupos y evangélicos, Marjoe tiene a su congregación en una alta estima. Durante sus años en el circuito del Cinturón Bíblico, él llego a ver la experiencia evangélica como una forma de entretenimiento popular, una forma de tomar parte del teatro divino que provee a su audiencia de profundas recompensas emocionales. Marjoe se da cuenta que su perspectiva puede no ser compartida por muchos de los cristianos nacidos de nuevos.

“La gente que esta afuera no lo ve como entretenimiento,” él confiesa, “aunque de hecho si es de esa forma, Estas personas no van a las películas; no van a los bares y beben, ellos no van a conciertos de Rock — pero todos necesitan tener una escape emocional. Así que ellos van a los avivamientos y danzan y hablan en lenguas. Es socialmente aceptado y es su escape ”

Dentro del contexto de entretenimiento social, Marjoe se enorgullece en su estrellato como evangelista itinerante.

“Es mi deber darles el mejor show posible,” él dice. “Digamos que tienes un pequeño y tímido predicador en Carolina del Norte o en algún lado. Él traerá evangelistas visitantes para mantener a su iglesia andando. Nosotros venimos y movemos la multitud y somos súper estrellas. Es el carisma del evangelista lo que la audiencia cree y viene a ver “

¿Entretenidos?

¿Es acaso nuestra experiencia de fe, entretenimiento?

Un hermoso sitio, rodeado de tus hermanos en la fe, jóvenes danzando, y música electrizante. El predicador empieza a hablar de cosas que queremos oír, que somos hermosos, amados, que Dios nos va a prosperar y que nada malo le pasa a los que creen en el Señor, que el propósito de Dios para tu vida es la abundancia, que tendremos un gran ministerio; todo esto acompañado de un suave piano, pero en un crescendo muy bien calculado, el predicador lleva al clímax la predicación, el piano suena épico, glorioso al igual que la batería. Y es entonces cuando lo sientes, ese cosquilleo en la espalda…

¿Es esto la presencia de Dios? o ¿Es una respuesta emotiva de tu alma a una atmósfera calculada? o como diría Washer fuego falso y emoción falsa.

Sé que existe la presencia de Dios y que puede manifestarse en la soledad de un cuarto o en un gran concierto, pero irremediablemente la presencia de Dios trae cambios a las vidas de las personas que la experimentan.

Solemos burlarnos de la experiencia espiritual católica: La virgen del buñuelo, el cristo de la pega del arroz y otros traen emoción por un momento, pero no transforman vidas. ¿Lo hacen nuestras reuniones?, ¿Es real la presencia que sentimos?.

Lamentablemente, y lo digo con gran tristeza, muchas veces no.

Más de una década de vida cristiana me ha enseñado a no sorprenderme de lo que mis hermanos en Cristo pueden hacer. Muchas veces he visto a muchos “quebrantados” en reuniones cristianas, que dicen sentir la presencia de Dios, caer miserablemente (me incluyo) y volver atrás. He visto muchos que mucho oran, que incluso dirigen tiempos de intercesión y reuniones de oración, llenos de ansias de poder, de ser reconocidos y admirados; cuando la enseñanza de Cristo es todo lo contrario.

Parece ser que muchas veces no tenemos experiencias genuinamente cristianas sino religiosamente cristianas. La experiencia religiosa agrada a los hombres, los hace sentirse mejores con si mismos y más dignos de la salvación. Por el contrario la verdadera experiencia cristiana te muestra cuan lejos estas de Dios y cuanto necesitas de Él, la verdadera presencia de Dios transforma vidas.

Muchas veces esta se da en los sitios menos espectaculares, en el lugar secreto, leyendo calladamente la Biblia, en el bus mientras meditas. Y esto es así porque Dios quiere glorificarse y si para tener una verdadera experiencia necesitáramos una gran concierto o una gran multitud entonces podríamos pensar que es el artista o el predicador el que es responsable y no la soberana voluntad de Dios.

¿Son todas las experiencias de las grandes reuniones falsas? NO. Dios puede manifestarse donde Él quiera.

¿Son todas las experiencias en solitario validas? NO, los hombres se pueden sugestionar solos.

El punto en cuestión aquí es si lo que vemos en la iglesia es entretenimiento y en muchos casos la respuesta es si. Y es si, por su fruto.

Año tras año las estadísticas de nuevos creyentes crecen en la mayoría de iglesias, pero si uno habla con la mayoría  de creyentes en Colombia (tal parece que en el resto de América Latina no es distinto) se da cuenta que no tienen ninguna profundidad bíblica ni madurez. Misticismos varios, temores infundados, mitos cristianos son la norma general. Evidentemente no han sido bien alimentados, han sido entretenidos. Han visto las luces y el glamour, pero no han recibido El Pan de Vida (o consistentemente se niegan a ello). La mayoría de ellos no son malas personas y no tienen una mala intención, pero no viven una vida en abundancia como la Cristo viene darles (y no me refiero a abundancia material).

Debe ofrecersele a la gente la oportunidad de ser capacitados, de recibir verdadero alimento espiritual, de crecer en el Señor. El entretenimiento no es malo  per se y puede ser necesario, pero es un pobre sustituto de la verdadera palabra.

Así mismo también existe la esperanza, hay muchos creyentes genuinos, profundos y amorosos de Su Palabra, si Dios así lo permite este número crecerá con el tiempo y podremos ver una nueva generación y una forma diferente de ver el cristianismo y su labor en la sociedad. Mientras eso sucede, aquellos que hemos sido instruidos en La Palabra debemos ayudar a los hermanos que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales

Col 3,16

7 pensamientos en “Un predicador en el manjar de los dioses

  1. Excelente post!
    me encontré por “curisoidad” con el nobre del mitico marjoe, y buscando encontré este analisis interesante.
    totalmente de acuerdo cuando afirmas que :

    “Sé que existe la presencia de Dios y que puede manifestarse en la soledad de un cuarto o en un gran concierto, pero irremediablemente la presencia de Dios trae cambios a las vidas de las personas que la experimentan”

    destaco que la presencia real y genuina de Dios como al verdadera salavación para una alma en tribulación, es sin ddua alguna el cambio o la regeneracion que el espiritu santo de Dios trae a nuestras vidas, sin cambio no hay nada… todo sería una vana ilusión.
    no olvidemos que parafreaseando la palabra de Dios, Jesucristo el Señor dijo: por sus frutos los conocereís.

    Saludos!

  2. ASI ES TIENES MUCHO RAZON EN TU ARGUMENTACIÓN, Y SI QUEREMOS SER PRECISOS LA REALIDAD QUE VIVIMOS MUCHAS VECES EN LAS IGLESIAS DE HOY EN DIA ES ESTA. NECESITAMOS UNA NUEVA PERSPECTIVA ,QUE ES LA MISMA QUE TENIAN LOS VERDADEROS HIJOS DE DIOS QUE ES ENTREGARNOS A DIOS PARA LLEGAR A SER SU VOLUNTAD, PORQUE LOS SENTIMIENTOS, EMOCIONES , LA SUPERFICIALIDAD ES INSUFICIENTE Y SOLO NOS MATA EN LA MISERIA, PERO SI HABLAMOS DE LA VERDADERA PERSPECTIVA DE UN ESTUDIO EFECTIVO DE LA PALABRA DE DIOS ; DE SU APLICACIÓN, ES EL CAMINO DURO, DE LA DISCIPLINA , DEL DOLOR , DEL RECHAZO, Y POR ESE LUGAR POCO QUIEREN CAMINAR..

  3. Oye … es increíble que viniera a encontrar después de varios meses de búsqueda algo sobre la película que por alguna extraña razón que desconozco esta grabada en mi mente .. tanto nombre como imágenes … EL MANJAR DE LOS DIOSES .. que transmitió Hernan Castrillon Restrepo .. y pues me disculpas si el post no era sobre ese tema … Pero me hiciste volver al pasado a recordar viejos y buenos momentos de mi vida … Gracias Compadre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s