De muñecas mafiosas y otros despropositos


Matador, genial como siempre

Matador, genial como siempre

Estaba almorzando con mi papá, viendo el noticiero (lo sé, una muy mala forma de almorzar) cuando escuche la frase del siglo.

No queremos saber de valores ni nada por el estilo.

Juan Pablo Machado, Editor de Contenido – Canal Caracol

Eso explica muchas cosas.

Obviamente, la frase esta descontextualizada y hace parecer a el señor Machado un ente diabólico, así que vamos a contextualizar.

La frase en cuestión se dijo en el “segmento light” (¿se le puede decir segmento, cuando dura mas de la mitad del noticiero?) para promocionar un “simpático test” de “Las muñecas de la mafia”, el objetivo del test es saber si usted, señorita, es una dama o una “muñeca” o en el caso de los hombres si son caballeros o “traquetos” … no mejora mucho, ¿verdad?.

La frase completa es la siguiente

…divertirnos un poco, es un sano esparcimiento, no queremos saber de valores ni nada por el estilo.

Si claro, “sanísimo” esparcimiento, ni contextualizado mejora. Si quiere ver el vídeo completo puede ir a la pagina oficial de Canal Caracol

No es la primera vez que este humilde blog toca el tema del traquetismo en la cultura del país (y lastimosamente parece que no será la ultima) pero si es la primera que toca el papel de la televisión.

Y es que en los últimos años, nuestra televisión se ha visto llena de novelas de este tipo (y de realities insulsos), una tras otra, tras otra Ad Infinitum.

¿Son malas estas novelas?

Darle el carácter de malo a algo que carece de capacidad ética (Capacidad de decisión, ejecución de juicios de valor, predecir las consecuencias de sus actos) es un mal chiste, por otro lado lo mas cerca que podríamos llegar es a evaluar a los creadores de las novelas, que a mi modo de ver no son malos en si mismos, simplemente hacen un trabajo creativo por el cual les pagan.

Uno puede llegar a pensar que el hecho de tener una novela sobre narcotráfico es una muestra de que la sociedad colombiana esta sanando sus heridas y puede abordar el tema serenamente. Eso tiene sentido si fuera una sola novela, pero es que ya son varias y en los dos canales. Entonces ya la cosa pasa de la catarsis necesaria de una sociedad a una moda explotada y mantenida por los canales de televisión

Evidentemente estos son productos creados para mayores de edad y emitidos en horarios para adultos, así que, en teoría, estos programas no deberían afectar a los niños, pero la verdad es que los comerciales si las pasan todo el día, o como en el caso de Caracol, entrevistan al “personaje” de la novela en el noticiero del medio día, que es algo así como:

Modelo-que-no-pudo-ser-actriz-y-termino-de-presentadora: Y cuéntanos ¿Que sintió tu personaje cuando se acostó con ese viejo verde, repugnante, asqueroso por dinero?

Modelo-que-se-cree-actriz: Ay no, mi personaje es muy lindo, a ella le pasan muchas cosas malas, pero es por inocente.

– Otra-modelo-que-no-pudo-ser-actriz: ¿y Tú te pareces a tu personaje?

– Modelo-que-se-cree-actriz: PARA NADA

Modelo-que-no-pudo-ser-actriz-y-termino-de-presentadora: Pero cuéntanos ¿Que le va a pasar a tu personaje?

– Modelo-que-se-cree-actriz: Ay no, no les puedo decir, mejor vean la novela que esta buenisima.

Esa sobre exposición podría afectar a algún niño y como en Colombia la educación no esta diseñada para promover el pensamiento critico va a afectar a muchos adultos (si no me cree, puede dar click aqui o aqui).

Pero creo que el peor daño es a la imagen del país, porque evidentemente esto no se queda así, estas novelas se las venden a toda América Latina, USA y España, y si la suerte no nos acompaña, las traducen o subtitulan para el resto del mundo. Y luego tienen el DESCARO de preguntar ¿Por que los colombianos tenemos mala imagen fuera del país?

El decir que estas novelas muestran la realidad colombiana es una defensa bastante flaca. Puede que las novelas muestren un espectro de la sociedad, pero la gran mayoría de colombianos nunca hemos tenido nada que ver con el narcotráfico ademas en mi casa me enseñaron que la ropa sucia se lava en casa. Otra defensa bastante tonta es decir que esas novelas sirven para advertir a los jóvenes(defensa bastante dudosa  cuando  su  forma de promocionar la novela es con tests estúpidos para saber si uno es narco o prepago) … Si claro ahora los canales tienen conciencia social y todo; pues parece que han fracasado miserablemente en esa área, no así en sus ganancias.

La solución definitiva

Sencillo, no vea televisión. Punto (por lo menos no nacional, si tiene acceso a televisión por cable existen muy buenos canales como Discovery Channel, Films and Arts o El Gourmet.)

El tiempo que le dedica a la televisión dedíqueselo a la lectura, a jugar con sus hijos, a charlar con su familia o los amigos, cualquiera de estas cosas es mucho mas productiva para el país que ver novelas de narcos y prepagos. Y aunque suene utópico, si todos dejan de ver novelas de narcos, los canales tienen que dejar de hacerlas.

4 pensamientos en “De muñecas mafiosas y otros despropositos

    • Gerardo:

      Gracias por sus palabras. Siempre es importante evaluar lo que estamos mirando o leyendo. No siempre todo es tan inocente como parece, no se trata tampoco de ser un loco paranoico, pero si puede uno analizar si los medios están influenciando en uno de alguna manera.

  1. Excelente. Yo hago lo mismo, no veo TV nacional… cuando hace apenas algunos años era un orgullo decir que tan buena era la TV nacional, que uno no miraba cable.
    ¿Y traqeutismo? Es una epidemia.
    Y no va a terminar aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s