La Biblia de la prosperidad (I)


Hay cosas que te atrapan y no puedes dejar pasar, cosas que atraen tanto tu atención que se meten en tu cabeza dia y noche… como un post que lei sobre la semana pasada en el Blog Extreme Teology

El post es una parodia sobre una “nueva traducción” de la Biblia, que intenta recrear el enfoque de muchos predicadores americanos

Lamentablemente si lo intentas leer sin el contexto adecuado puede no ser del todo claro, pero ¿Para que estamos los amigos?, pues me voy a dar a la tarea de contextualizarlo para Colombia, advierto que es bastante fuerte y que puede herir susceptibilidades, asi como “tocar el manto del Ungido” varias (muchísimas) veces; originalmente esta catalogado como sátira, asi que les pido por adelantado mil excusas, pero el que avisa no es traidor, y si en verdad se siente ofendido, pues en la esquina superior derecha de su navegador hay un botoncito con una “X”, si la da click hay se puede evitar un dolor de cabeza, o si es mas diestro Alt + F4 funciona igual.

Y dice:

Lucas 18:9 Y Jesús también les dijo esta parábola a unos que pensaban pobremente de si mismos, demostrando desprecio por si mismos al negarse a encontrar el “Campeón Interior“. 10 Dos hombres fueron al templo para orar, uno era un exitoso pastor de una mega-iglesia, el otro un pecador no victorioso que trabaja para la DIAN. 11 El pastor exitoso estando de pie oraba consigo mismo y usaba un lenguaje positivo para afirmar las victorias de su vida, “Yo te agradezco Señor, por que me has hecho tan maravilloso, por que soy mas que vencedor, por que no estoy rodeado de pensamientos negativos, por que mis libros y conferencias son exitosas.12 Y al contrario de este empleado de la DIAN, Yo soy victorioso en vez de ser una víctima y mi cuenta de banco esta rebosante de sobre-abundancia” 13 Pero el empleado de la DIAN a cierta distancia se dejaba inundar por pensamientos negativos de culpa y vergüenza. El no quiso aceptar su “Campeón Interior” en vez de eso solo miraba al piso y se sentía mal de si mismo. El oraba “¡Señor, ten misericordia de mi que soy pecador!” 14 Jesús entonces proclamo “Yo les digo que Dios no escuchara al trabajador de la DIAN por que rechazo vivir en victoria. Por que cualquiera que se humilla a si mismo sera rechazado y cualquiera que se exalta a si mismo sera exaltado aun mas alto”

Bastante diferente a mi Reina Valera 1960:

A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Lc 18.9-14
Durante casi 7 años de mi vida escuche este tipo de predicación, lo cual fue una gran perdida de tiempo y plata, por que me podría haber quedar en mi casa, calentito en mi camita escuchando al “Pastor” Jorge Duque Linares y me hubiera ahorrado un montón de problemas.

Sin embargo resulta que ese no es el mensaje del Evangelio, el mensaje del Evangelio es muy distinto

1Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
3Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. 1 Co 15.1-4

Bendiciones a todos, y disculpas para el que se ofendió

8 pensamientos en “La Biblia de la prosperidad (I)

  1. Pingback: 10000 visitas « Intentando ser un buen cristiano… intentando

  2. me gustan sus articulos, estamos en tiempos de apostasia, pero tristemente muchos cristianos ni cuenta se
    dan de la triste situacion en que caen por no escudrinar las
    escrituras, no hay que tan solo leerlas, hay que estudiarlas.
    El Senor no ha venido por Su misericordia, para que nadie se pierda. Puede usted decirme en donde puedo conseguir la Biblia de la prosperidad, es bueno comparar versiculos y poner a la luz los enganos de esta gente.
    por favor conteste mi pregunta, estare muy agradecida.

  3. Alci:

    Afortunadamente “La biblia de la prosperidad” no existe; es una simple sátira y un llamado de atención a los creyentes (y de paso a los lideres) que se desvían de la doctrina verdadera para seguir falsos ídolos como el dinero.

    Le quedo muy agradecido por sus comentarios, espero en los próximos días poner mas material

  4. Pues mira hermano yo estoy en contra de aquellos que solo se la pasan criticando pero este articulo esta interesante porque esto ya es el colmo hacerle cambios a la Palabra de Dios eso ya es el extremo de las cosas.

    Yo creo que el Señor trae bendiciones a nuestras vidas a travez de las promesas en su escritura pero asi tambien tenemos obligaciones delante de Dios, Solo debemos de cuidarnos de doctrinas que no glorifican a Dios tenemos la capacidad para entender cuando es de Dios y cuando no lo es. Saludos

  5. Al satirizar un pasaje de la escritura, se muestra claramente cómo la teología de la prosperidad es totalmente contraria a la Escritura, aunque la Biblia habla de prosperidad, pero no en éste extremo.
    Que buen artículo, Dios los Bendiga!!!

  6. Lamentablemente como decia uno de los lectores de su columna, estamos viviendo en un tiempo de gran apostasia, donde a la membresia se le hace casi dia mas haragana, porque con eso de que ahora el sermon lo ponen en pantalla grande, la gente ya no se molesta en leer y mucho menos escudriñar las escrituras y otros ni siquiera llevan biblia, dicendo amen a todo lo que tanto maestro falso esta introduciendo como bien lo advirtiera el Apostol Pedro y Judas. Como usted es de Colombia yo se que alli nace y se propaga un movimiento falso y que ha entrado a dividir a muchas iglesias y a desviar de la verdad a hombres que por no estar como atalayas velando, fueron envueltos en falacias de hombres corruptos, pero esto se ha extendido como una plaga y ha enfermado a tanta gente que es muy triste y cuando usted trata de llamar la atencion por la palabra, luego le salen con lo de no toqueis a mis ungidos, creo sinceramente sin lugar a equivocacion que esta iglesia emergente es la que esta poniendo la plataforma para el FALSO PROFETA Y EL ANTICIRSTO, y los cristianos muchos durmiendo como las virgenes insensatas, pero gracias a Dios por hombres valientes que siguen denucniando todas estas doctrinas de demonios. Que Dios le bendiga y adelante contendiendo por la fe.

  7. como el mensaje anterior: CONTENDER POR LA FE -JUDAS 3- es la magna tarea celestial que hemos emprendido en secciones de mi blog: junin-jesusalmundo.blogspot.com , favor de leerlo y mandar ideas y comentarios por mail, asi mejoramos! gracias, carlos, desde JUNIN, ARGENTINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s