Jannis Joplin, “profeta” de la Prosperidad


¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si

No en el sentido literal de la palabra, no vaya usted a creer semejante despropósito (para ser que los cristianos postmodernos somos felices cuando alguien famoso se convierte, como si esa conversión fuera un argumento apologético, BTW yo vi a Danilo Santos en mi iglesia)

¿Y entonces?

Pues resulta que Janis Joplin escribió una de las canciones mas acertadas sobre la “Teología de la Prosperidad”. (“el diablo nos anda robando las canciones”, diran algunos). Nunca hubo un mejor titulo “Mercedes Benz” marca favorito de muchos “pastores” , “apostoles” y “profetas” esta canción fue grabada el 1 de octubre de 1970; 3 dias antes de morir de una sobredosis (¿coincidencia?)

El video es bastante gracioso, pero la letra es aun mejor

Oh Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ?

My friends all drive Porsches, I must make amends.

Worked hard all my lifetime, no help from my friends,

So Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ?

¿Dios por qué no me compras un Mercedes Benz?

Todos mis amigos conducen Porsches, Yo tengo que hacer mejoras.

Trabajando duro toda mi vida, Sin ayuda de mis amigos

Asi que Dios, ¿por que no me compras un Mercedes Benz ?

Oh Lord, won’t you buy me a color TV ?

Dialing For Dollars is trying to find me.

I wait for delivery each day until three,

So oh Lord, won’t you buy me a color TV ?

Oh Dios, ¿Por que no me compras un TV a color?

“La llamada millonaria” esta tratando de encontrarme.

Yo espero que llegue la entrega todos los dias hasta las 3,

Asi que Dios, ¿Por qué no me compras un TV a color?

Oh Lord, won’t you buy me a night on the town ?

I’m counting on you, Lord, please don’t let me down.

Prove that you love me and buy the next round,

Oh Lord, won’t you buy me a night on the town ?

Oh Dios, ¿Por que no me invitas una noche en la ciudad?

Estoy contando contigo, no me dejes caer

Pruebame que me amas y paga la otra ronda,

Oh Dios, ¿Por qué no me invitas una noche en la ciudad ?

Everybody!

Oh Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ?

My friends all drive Porsches, I must make amends,

Worked hard all my lifetime, no help from my friends,

So oh Lord, won’t you buy me a Mercedes Benz ?

Todos!

¿Dios por qué no me compras un Mercedes Benz?

Todos mis amigos conducen Porsches, Yo tengo que hacer mejoras.

Trabajando duro toda mi vida, Sin ayuda de mis amigos

Asi que Dios, ¿por qué no me compras un Mercedes Benz ?

That’s it!

Eso es

Hay 2 cosas que notar:

  1. Los televisores a color eran articulo de lujo en los años 70
  2. Janis Joplin seria considerada una “mujer de fe” según los estándares de la iglesia actual

Lamentablemente esta se ha vuelto la predica de la iglesia en los últimos años, Dios deja de ser El Soberano rey del universo, para convertirse en el genio de la lampara de Aladino.

Valores como el trabajo duro, la austeridad, la racionalidad en la inversión propios de la ética protestante, han dado paso al derroche, la abundancia, la exageración propios de cantantes de reggeaton antes que creyentes.

Tu nivel de compromiso por Dios se puede evaluar por el celular que lleves, ¿Quien es mas espiritual? el que tenga ropa de marca, ¿Quien es mejor pastor? Obviamente el que tenga mas guardaespaldas y la camioneta mas grande.

¿Pero donde queda la Biblia en todo esto?

Bien gracias, esta guardada en la mesita de noche justo en el Salmo 91

Claro es que hay partes de la Biblia que son demasiado incomodas, y no se trata de andarse mortificando ¿verdad?

Por ejemplo

17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Ap 3.17-19

¿Dios quiere, que yo sea pobre?, NO por supuesto que no, Dios te ama y quiere lo mejor para ti

31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Ro 8.31-32

Pero ser ultra millonario no es virtud, ni te añade nada como creyente, por el contrario,las riquezas excesivas pueden ser un estorbo (yo he visto como grandes pastores se han convertido en siervos pusilánimes de las riquezas)

Entonces ¿Cual es el camino?

Equilibrio. Ese es el camino, tener lo suficiente, para sostener a tu familia, para poder labrar un mejor futuro y para ayudar a otros, pero no demasiado como para que olvides a Dios

7 Dos cosas te he demandado;

No me las niegues antes que muera:

 8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;

No me des pobreza ni riquezas;

Manténme del pan necesario;

 9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?

O que siendo pobre, hurte,

Y blasfeme el nombre de mi Dios.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Pr 30.7-9

Tener muchísimo dinero no este mal en si mismo, de hecho en la Biblia nunca se condena (este tema lo tratamos después) lo que si es malo y mucho es convertir las riquezas en un ídolo, en un fin en si mismo, cuando tan solo son un medio que nos provee Dios para suplir nuestras necesidades y poder ayudar a otros

17A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. 1 Ti 6.17-19

Se que a algunos hermanos no les va a caer en gracia este post, pero lo siento ese es el evangelio, así son las verdades eternas.

¿O acaso tu crees que Cristo murio por ti en la cruz para que tuvieras un celular con camara?

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Lc 12.15-16

4 pensamientos en “Jannis Joplin, “profeta” de la Prosperidad

  1. Pingback: 10000 visitas « Intentando ser un buen cristiano… intentando

  2. No sé a los “otros hermanos” pero a mí me encantó la canción. ¿No irán a hacer un cover los grupos de algunas iglesias? Algo por la onda de “Señor me tienes bendecido, prosperado y sin maldición” pero dame más cositas y pruébame tu amor. Eso sería un éxito en las maratónicas…

  3. “NO TE AVERGUENZES DE DAR TESTIMONIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NI DE MI -decia Pablo-,PRESO SUYO”…”SINO PARTICIPA DE LAS AFLICCIONES POR EL EVANGELIO SEGUN EL PODER DE DIOS” (2º Tim. 1:8), y agrego yo: Que bueno es ser tenidos “por dignos de padecer afrenta por causa de Su Nombre” -Hechos 5:41-,adelante, defensores de la Fe!, sin claudicar jamas…que hay buena recompensa! Compartir mi blog: JUNIN-JESUSALMUNDO.BLOGSPOT.COM

Responder

