10 razones para estudiar teología


Este post es una adaptación de 2 articulos de Cal.vini.st puede leer los originales aquí y aquí

Estas 10 razones no tienen nigun orden especifico

  • Tú ya eres un teólogo:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque  teología no es algo solo que el profesor de teología tiene. Todos nosotros creemos algo acerca de Dios y por lo tanto somos teólogos por derecho propio. Sin embargo, necesitamos preguntarnos si lo que creemos es correcto, y el estudio de la teología puede ayudarnos a responder esta pregunta
  • Tu amor por Jesús esta intrínsecamente ligado con tu conocimiento sobre Su Palabra:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Jn 14:15) He escuchado a alguien decir que un cierto cristiano tal vez no es teológicamente correcto, pero que esta bien porque el realmente ama a Jesús. Sin embargo, Jesús dijo que si lo amábamos, obedeceríamos sus mandamientos, ¿Cómo podemos obedecerle si no vamos a Su Palabra para conocer sus mandamientos?
  • Tu doctrina determinara la manera en que vives:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque aquello que crees (tu doctrina) determinara como vives (tu practica). Esto se puede ver todos los días. Si tú crees que algo es venenoso, simplemente no lo beberás. De manera similar, tus creencias acerca de Dios y Su Palabra determinan como vives día a día. Por ejemplo si tú crees que Dios solo habla a través de Su Palabra entonces tú la estudiarás diligentemente, sin embargo si crees que Dios habla a través de sentimientos, impresiones y cosas así, entonces tú escucharas estas vocecitas. El ejemplo anterior drásticamente cambia como una persona determina la voluntad de Dios para su vida, y esto ilustra porque tu necesitas estudiar teología.
  • Tus amores determinan que estudias
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque tus amores determinaran en que vas a invertir tu tiempo estudiando. Si tu hobby es la fotografía tú vas a querer estudiar para saber como mejorar tus fotografías e incrementar tu amor y tu aprecio por este pasatiempo. Así mismo, si tu eres un cristiano y tu principal amor es por Dios, ¿Por qué no estudiar su palabra para incrementar tu amor y tu aprecio por El y Su Evangelio?
  • Tu humildad depende de ello:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque sin estudiar teología es posible que tu tengas conceptos demasiado altos de ti mismo y no tan altos de Dios. Es verdad que “el conocimiento envanece” (1 Co 8:1), sin embargo Las Escrituras correctamente entendidas y aplicadas, te dará, por ejemplo, el conocimiento de la depravación y la miseria del hombre delante de Dios, y también de la magnificencia de Dios, su santidad, soberanía y gracia, lo cual solo sirve para poner a un verdadero convertido sobre sus rodillas en humildad.
  • Tu pensamiento se volverá menos individualista:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque si lo haces, tú te darás cuenta de que no eres el primer cristiano, Grandes hombres de Dios han existido antes que tu. Grandes mentes, grandes teólogos, hombres que han considerado a Dios en una profundidad que tal vez nunca alcances, han existo antes que tú. Tú te darás cuenta de que no todo es sobre ‘ti’, ni todo es sobre los hombres de Dios antes que tú. En ultima instancia todo es sobre tu Soberano Dios, Aquel que esta construyendo Su iglesia (Mat 16:18).
  • Tu discernimiento será agudizado:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque cuando estudias teología tu conocerás mejor “la fe que ha sido una vez entregada a los santos” (Jud 3) y consecuentemente tu discernimiento será agudizado. Judas conocía bien que el error abundaba en su tiempo y abundaría en el tuyo y la única manera de “que contendáis ardientemente por la fe” (Jud 3) es, como el mando, volver a la Palabra de Dios y estudiar. Sin eso tú no serás agudo, capaz de discernir la verdad del error.
  • Tu visión de La Biblia ha cambiado:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque tu visión de La Biblia ha cambiado. La Biblia no es mas un libro de historias y mitos que pertenece a la antigüedad. Tu ahora ves La Biblia como la Palabra del Dios Viviente, quien condescendientemente y lleno de gracia decidió revelarse así mismo al hombre. Solo este entendimiento debería ser suficiente para conducirte a la Palabra, para estudiarla, para conocer lo que Dios ha dicho a lo mejor de tu habilidad.
  • Tu defensa de la fe depende de ello:
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque nos ha sido ordenado “presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo aquel que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1 Pe 3:15)  y los no creyentes preguntaran acerca de lo que crees; esto es teología. Desafortunadamente, cuando los cristianos respondes preguntas de la gente dan respuestas pobres, respuestas confusas o peor aun respuestas que no son bíblicas, todo porque ellos no  se han tomado tiempo para estudiar teología. Dios te usará a pesar de tu debilidad, sin embargo el evangelio ya es lo suficientemente chocante sin ti representando mal a Aquel que te ha enviado como embajador.
  • Tu teología ha sido formada probablemente debido a “donde” escuchaste el Evangelio
    ¿Por qué necesitas estudiar teología? Porque la mayoría de lo que crees ha sido formado probablemente debido a donde escuchaste el Evangelio. Por ejemplo, si examino lo que creo ahora en comparación con lo que creía cuando era un recién convertido, ¡mis creencias son bien diferentes! Entonces, ¿por qué crees en lo que crees? Es porque era lo que creían en la primera iglesia donde escuchaste el evangelio, o es porque tú has estudiado Las Escrituras y estudiado teología por ti mismo

About these ads

18 pensamientos en “10 razones para estudiar teología

  1. Me atrevo a decir algo en complemento a su razón titulada “Tu doctrina determinara la manera en que vives”. En efecto, la idea que se tenga sobre el carácter y naturaleza de las Escrituras incidirá hondamente en la manera como entendemos aspectos específicos del texto bíblico.

    1. Uno puede pensar que la Biblia “es la palabra de Dios”, y por tanto que todo lo que allí dice, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es literalmente cierto y, por lo tanto, que lo que leemos allí es una guía eficaz a la hora de confrontar pensamientos científicos (Si claro, estoy pensando en la algarabía “Creación-evolución” pero no solamente en eso).

    2. Uno puede pensar también que la Biblia “es la Palabra de Dios encarnada en la cultura humana”. Entonces, a la hora de leer la revelación que Dios da los hombres, habría que entender primero ciertas circunstancias particulares de las personas que recibieron esa revelación. Así, por ejemplo, habría que entender que el primer capítulo del Génesis fue escrito durante el exilio en Babilonia donde los judíos conocieron el Poema del Gilgamesh, texto que curiosamente posee una estructura similar a la del primer capítulo del Génesis. Y así se llegaría a considerar al Génesis como una respuesta de parte Dios a los judios, respuesta que utiliza el mismo género literario del texto respondido, el poema del Gilgamesh.

    3. Uno puede pensar que la Biblia “es la Palabra de Dios encarnada en la cultura humana, y no obstante pensar no todo lo que dice allí es Revelado”. Así, entre otras cosas, descartaríamos como no reveladas algunas cosas que dice Pablo sobre la mujer (“No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. 1 Timoteo 2:12-14). ¡Como si los hechos no demostraran que la mujer es tan valiosa y tan capaz de enseñar y de gobernar como el hombre!

    4. Uno puede hasta pensar que la biblia no es la palabra de Dios sino un libro común y corriente, valiosísimo si y mucho, pero un libro común y corriente, y entonces que lo que conviene es desmitificarlo. Es lo que enseña la escuela del teólogo Rudolf Bultmann.

    El listado no es completo ni mucho menos y, por supuesto, no incluí elementos importantes de cada opción. Hay mucha bibliografía disponible.

    Lo que si es recomendable es reconocer que la valoración que le da tu iglesia a las Escrituras no es la única posible y que todas las valoraciones tienen a su espalda una historia de discusiones teológicas que es muy provechoso conocer.

    En Cristo, Jesús

  2. Hay libros que pueden ilustrar mejor “para qué estudiar teología” aunque es un buen acercamiento el de este artículo, especialmente para los creyentes que no esperan un docto documento sino un acercamiento desde su punto de vista.

    • Hola Eduardo; El mundo esta lleno de instituciones educativas en las cuales se puede transmitir el conocimiento teologico biblico y asi poder aportar cosas buenas a la sociedad, una de las opciones podria ser la licenciatura o enseñanza.

  3. Hola; Me ha gustado mucho las respuestas de el porque estudiar teologia, Creo personalmente que se la halla sabor a lo que realmente a uno le gusta, de ahi que no todos encontraran la misma satisfaccion en cuanto a esta hermosa carrera. hoy mas que nunca nos debemos prepararnos para presentar defensa de la fe en Jesucristo.

  4. La Teología es Parte de Nuestro discipulado como Cristianos…. habiéndonos Dado Cuenta o No.. Todos hemos sido teólogos en diferentes Grados..
    a medida que vayamos a las escrituras y nos profundicemos en ella….

    Claro que no esta de mas agregar que El propósito es que sea Vivo en nosotros… pero eso no entraría en discusión ante Un Conocimiento de Dios que Nutre el hecho de afirmar la Vida que vivimos en El…

    ademas la Teología Es Un pensamientot Unificador como cristianos para no Pelearnos entre nosotros mismos sino tengamos una misma doctrina , y Visión en cristo Jesús Señor Nuestro…

    posdata.. es inevitable ser Cristiano integro y NO Experimentar cuestiones teológicas que analizar.. Amen

  5. yo quiero estudiar teologia, pero no se en que podria trabajar ¿y asi se llama la carrera?? asi nadamas?? aun tengo 3 años para pensarlo, pero ya he leido muchos libros relacionados con el tema y me encantan, aunque no estoy segura si hay campo de trabajo o mas bien de que trabajare, si alguien puede decirme u orientarme un poco lo agradeceria

  6. La Teologia es importante en la vida de la humanidad, pues grandes personas las han estudiado y han aportado sus conocimiento para bendicion de la humanidad y para mantener un buen razonamiento de las Sagragas Escritutas que es la palabra del unico Dios viviente, por lo que todo aquel que la estudia, se vera rodeado en un mundo grande de pensamientos sublimes y de enseñanzas unicas las cuales nos han sido reveladas solamente por gracia de nuestro creador, que le ará tener una diferente perspectiva de la vida misma y lo llenará plenamente, y su sed se enfocará en la palabra del Dios vivo y será luz y bendicion a la humanidad. Que DIOS el creador de todo lo que existe los bendiga, pues han legado a lleer este texo, no por casualidad es por el plan que el tiene con cada uno de nosostros, amen.

  7. Me alegro mucho el haber leido del porque estudiar teologia..sigan adelante porque el galardon les espera. Soy teologo egresado de un seminario teologico………bendiciones del Dios Trino es mi mayor deseo………cuidense mucho…….les amo

  8. Pingback: Rick Warren y su ecumenismo parte 5 | El teologiyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s