Ilustraciones Biblicas (I)


La Biblia fue escrita hace muchos años, algunos estudiosos conservadores datan su escritura desde al año 1400 adC. hasta el 100 dC., otros mas liberales la colocan entre el año 900 adC. al 100 dC. Además fue escrita en un lugar geográficamente muy lejano a América Latina, Palestina. Y por si fuera poco con una cultura totalmente distinta a la nuestra.

De hay surge la dificultad para entender muchos de los pasajes de la Biblia.

¿Como se supone que Yo, Latino, Colombiano, en plena post modernidad, que me la paso mas de 14 horas al dia en frente del computador, pueda entender lo que escribieron unos señores Israelitas en hebreo hace mas 2000 años ?

Complicado el asunto, mucho mas si se tiene en cuenta, que la cultura hebrea en ese momento era en su mayoria agrícola; son muy comunes las figuras literarias e historias sobre animales, cultivos, tradiciones y otra serie de cosas que uno no identifica inmediatamente.

Por Ejemplo:

SALMO 114
Las maravillas del Exodo
 1 Cuando salió Israel de Egipto,
La casa de Jacob del pueblo extranjero,
 2 Judá vino a ser su santuario,
E Israel su señorío.
 3 El mar lo vio, y huyó;
El Jordán se volvió atrás.
 4 Los montes saltaron como carneros,
Los collados como corderitos.
 5 ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste?
¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?
 6 Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros,
Y vosotros, collados, como corderitos?
 7 A la presencia de Jehová tiembla la tierra,
A la presencia del Dios de Jacob,
 8 El cual cambió la peña en estanque de aguas,
Y en fuente de aguas la roca.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Sal 114.1-114.8
Quiero hacer enfasis en los versiculos 4 y 6
4 Los montes saltaron como carneros,
Los collados como corderitos.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Sal 114.4
6 Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros,
Y vosotros, collados, como corderitos?

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Sal 114.6

¿Saltar como carnero?

Yo nunca en mi vida he visto un carnero y mucho menos saltando, y el único cordero que conozco es el del jamón de cordero del sándwich Qbano (muy buen sándwich, y la salsa de ajo es excelente para la memoria). Total esto a mi no me dice nada

Y eso no es todo, la ilustración de animales de granja saltando se extiende en otras partes del Antiguo Testamento (cerca de 8 cuento en la Concordancia Strong).

¿ Pero acaso que puede significar “Saltar como [Inserte aquí su animal de graja favorito]“?

Pues ni modo, me voy a poner intelectual, asi que vamos a ver que dice el hebreo


La palabra que aparece la mayoria de veces es la 7540 (este es el codigo de referencia Strong). רָקַד racád que significa “Saltar frenéticamente o de alegría, andar bailar, danzar”, esta palabra es la que aparece en el texto del salmo 114.

Osea que “Saltar como Cordero, Carnero o Similar” expresa un sentimiento de alegría… no me queda del todo claro.

Pero gracias a Dios tenemos estos inventos maravillosos de la tecnologia y podemos ver a todo color y con sonido una maravilla de la naturaleza…. “Señoras y Señores, niños y niñas ante ustedes, para su asombro y disfrute…. Dale Jr

Y eso señores es un cabrito saltando y obviamente que esta contento, y esa es la idea. Cuando a un Israelita de hace 2000 años le dicen “Saltando como carnero” pues es una figura literaria para describir la felicidad, si yo quisiera decirlo en dialecto Colombiano es algo asi como decir “Esta totiado de la risa” o “Feliz como una lombriz comiendo maíz”.

¿Y por que esta feliz el animalito? PUES POR QUE TIENE NOVIA, si yo tuviera novia tambien estaria “Saltando como carnero”

8 ¡La voz de mi amado! He aquí él viene

Saltando sobre los montes,
Brincando sobre los collados.
 9 Mi amado es semejante al corzo,
O al cervatillo.
Helo aquí, está tras nuestra pared,
Mirando por las ventanas,
Atisbando por las celosías.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Cnt 2.8-9

No lo digo yo lo dice la Biblia.

Y hay es donde esta el punto, la Biblia puede haber sido escrita hace muchos años, en un lenguaje totalmente distinto al nuestro, con una cultura diferente, en un pais lejano, pero la Biblia esta hablando de cosas que son universales, personas que tienen sentimientos, necesidades, luchas, tentaciones, dudas, fortalezas y debilidades.

La Biblia es un relato de un Dios todopoderoso y misericordioso actuando en la vida de una nación que se llama Israel, y esta nación escribe una historia hermosa sobre su experiencia de Fe.

Actualmente Dios tambien toca las vidas de las personas a traves de su hijo Jesucristo, de su muerte y resurrección, y nos ha dejado una promesa hermosa, es la ultima profecía que habla sobre Jesús en al Antiguo Testamento.

2Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Mal 4.2-3
About these ads

15 pensamientos en “Ilustraciones Biblicas (I)

  1. Hola Jorge Mario!

    Me dejaste “Totiado de la risa” o “saltando como becerro”
    Al ver el video solo pude traer a mi mente la imagen tuya saltando entre las bancas de la iglesia al saber que ya tienes novia. Tales analogías traen sabor a la vida.

    Espero verte pronto, no con el saludo diplomático de siempre, sino con uno u otro salto de alegría porque aunque todavía no tengas tu becerrita, esta ya viene en camino… Suficiente razón para saltar! ¿No te parece?

  2. Gracias Ponchado:

    La falta de tiempo me impide actualizar mas seguido este blog, espero poder dedicarle mas tiempo algún dia y con la gracia de Dios poder escribir mas material.

    El Señor le bendiga

  3. WOW….TONS COMENSARÉ A BRINCAR Y A DANZAR COMO UN CORDERITO FELZÍ..PORQUE PRONTO VERÉ A MI AMADO SEÑOR JESUCRISTO……ALELUYA…!!! ALELUYA…!!!

  4. He disfrutado mucho de la forma en que has expuesto este tema… el video del cabrito; genial. Dios te bendiga y siga dándote de su gracia para hacer este tipo de trabajos… Maranatha…!

  5. Lore:

    Muchas gracias por tus comentarios, yo también espero que el Señor siga dándome de su gracia no solo para seguir escribiendo, en realidad necesito de su gracia para subsistir.

  6. Pingback: 10000 visitas « Intentando ser un buen cristiano… intentando

  7. hola amiga qiero qe sepan qe cuando vea este correo sepan qe dios en verdad convirtio mi vida totalmente ya qe despues de invitarme como un mes entero al evangelio hoy puedo decir qe soy una escogida de dios ya qe ya el me ha hablado y me encomendo mi mision

    y yo se qe el señor es grande y poderoso y lo va a hacer con muchas mas personas

    dios los bendiga siempre

  8. Hola…
    A mi en lugar de risa, se me hizo muy tierno pues es importante pensar en que somos la amada… pero cuando piensan el anhelo que el amado tiene por amada… te quebranda tanto amor. El es el amado de mi corazon y por eso le canto y danzo con pasion… uy creo q hasta rimo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s